Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de agosto de 2012


AYUNTAMIENTO CONMEMORA 191 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS
* La unidad de los chiapanecos, pieza clave para el desarrollo de la entidad.
Tapachula, Chiapas. Con una emotiva ceremonia cívica a laque asistieron autoridades civiles, militares y educativas, el Ayuntamiento local conmemoró el 191 Aniversario de la Independencia de Chiapas en las instalaciones del Parque “Bicentenario” de esta ciudad.
Al pronunciar el discurso oficial la regidora Bella Carballo Cruz recordó que gracias a una lucha de hombres y mujeres con valor, visión y amor a su tierra, que habían sido sometidos por la corona española y en la actualidad trascienden por su legado de un Chiapas libre.
Dijo que el 28 de Agosto de 1821 la población dio claro ejemplo de gallardía y valor, siendo los primeros en proclamar la Independencia de Chiapas en la ciudad de Comitán, desterrando con ello tres siglos regidos por las cadenas de opresión que esclavizaban las voluntades, decisiones y autonomía de un pueblo pluriétnico y pluricultural.
Resaltó que en la actualidad los chiapanecos tienen el reto de defender y continuar trazando el progreso de su estado, poseedor de riquezas naturales, culturales y humanas.
Al rememorar la historia resaltó que un mes antes de que el ejército de Iturbide entrara a la ciudad de los Virreyes a declarar independiente la Nueva España, los chiapanecos sin miedo a dar la vida por la patria, pusieron en marcha el Plan de la Declaración de Libertad, en donde destacaron personajes como Josefina García, Fray Matías de Córdova, Pedro Celis, entre otros.
Explicó que estos acontecimientos se dieron de manera pacífica, sin derramar una gota de sangre, con la convicción y suma de voluntades de un pueblo que enarboló su autonomía.
Finalmente dijo que la complejidad de nuestra composición social debe ser hoy nuestra mayor fortaleza para lograr la armonía y unidad en la elaboración de políticas públicas, proyectos sustentables y defender lo que somos y lo que es nuestro, porque bajo la unidad de nuestros pueblos todos somos Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario