Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de agosto de 2012


Cada mes, cinco recién nacidos con complicaciones son intervenidos con excelentes resultados
HOSPITAL GENERAL DE TAPACHULA REALIZA CIRUGÍAS PEDIÁTRICAS DE ALTO NIVEL
· Con este tipo de cirugías la familia ahorra alrededor de 80 mil pesos, debido a que el Seguro Popular cubre el costo de la operación
· Además de realizar operaciones programadas en neonatos procedentes de los 16 municipios de la región Soconusco
Tapachula, Chiapas.- El Hospital General de Tapachula cuenta con un equipo médico plenamente capacitado en el área de pediatría, que cada mes realiza alrededor de cinco procedimientos quirúrgicos de alto nivel con resultados exitosos, aún cuando el diagnóstico es riesgoso.
El cirujano pediatra del hospital, Sergio Armando Santiago Castañón, detalló que además de estas cirugías de alto nivel por su complejidad, diariamente se realizan operaciones programadas en neonatos procedentes de los 16 municipios de la región Soconusco.
Destacó que médicos especialistas, pediatras, anestesiólogos y enfermeras han formado un equipo de trabajo que ha respondido a las expectativas en lo que a cirugías pediátricas se refiere.
Explicó que entre las cirugías más riesgosas se encuentran la gastrosquisis, cuando el menor nace con los intestinos y el estómago de fuera; malrotaciones, cuando el recién nacido nace con los órganos en posiciones no correctas; atresia de íleon, cuando se presenta la falta de intestinos; atresia de ano, cuando hay ausencia del conducto excretor, entre otras complicaciones.
En lo que va del presente mes, el Hospital General de Tapachula ha atendido cinco casos congénitos, los cuales evolucionan satisfactoriamente. Particularmente destaca el caso de la niña Alexa Suhei Méndez Ramírez, quien fue intervenida quirúrgicamente por una serie de complicaciones, ya que al nacer de manera prematura presentó gastrosquisis, malrotación y perforación del intestino. Pese al diagnóstico, la cirugía fue un éxito y la menor se encuentra en el décimo tercer día de recuperación, lactada por la madre.
Cuando este tipo de cirugías se realiza en los servicios públicos de salud, la familia ahorra alrededor de 80 mil pesos, debido a que el Seguro Popular cubre el costo de la operación. Además, el paciente es atendido por personal especializado, con un buen equipo quirúrgico, quirófanos, disponibilidad de suturas, oxígeno y cunas térmicas, y en caso de ser necesario, se realiza transfusión sanguínea o de plasma.
El pediatra Santiago Castañón, con 40 años de servicio, recalcó que en este nosocomio se realizan aproximadamente 30 cirugías programadas en el mes, tales como hernias, circuncisiones, diferentes casos de tumoraciones, apendicitis aguda, hipertrofia del píloro y peritonitis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario