Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿Y EL HOSPITAL DE AQUÍ?
         *Nombran a coordinador de diputados.
.-Las multimillonarias y monumentales obras en Tuxtla Gutiérrez, distan diametralmente de las magras inversiones para Tapachula y el Soconusco.
         De ahí el comentario ciudadano, de que el gobernador, Juan Sabines, continuó en estos últimos seis años, con la antipatía oficial al Soconusco.
         Más aún, afirman con palpables ejemplos, que este sexenio de los gobiernos federal y estatal, una vez más, “no fue” para el Soconusco.
         Lo anterior, porque el miércoles el gobernador, Juan Sabines, según boletín, recorrió el casi ya terminado “Centro Médico Chiapas Solidario”.
         El nosocomio que por nombre lleva: “Dr. Gilberto Gómez Maza”, se ubica en el nor oriente de Tuxtla, y entrará en funcionamiento en dos meses.
         Según el titular de Salud, James Gómez Montes y el secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubon, ese Centro Médico será el más grande y equipado del ¡sureste!, con una inversión total de ¡mil millones de pesos!.
          Contará con ¡nueve quirófanos!, de los cuales siete serán para cirugías programadas y dos para urgencias; inclusive, equipados para trasplantes.
         Tendrá ¡ciento ochenta camas censables!, con muchísima diferencia del de Tapachula que apenas si cuenta con sesenta camastros.
         Ese enésimo hospital de Tuxtla (ya cuenta con el de Pediatría, cuya ubicación se la arrebataron a Tapachula) tendrá además 24 consultorios.
         Equipado con tecnología de punta: tomógrafo axial computarizado y de resonancia magnética; además un área para cateterismo cardiaco.
         Ni se diga del número del personal: ¡seiscientos! entre médicos, especialistas, enfermeras y administrativos.
         El secretario de Infraestructura, diría en ese recorrido de la obra, acompañando al gobernador, Juan Sabines, que a más tardar en dos meses queda concluido y en funcionamiento el Centro Médico Chiapas Solidario.
         Para lo anterior, se comprometió a que este lunes 27 reiniciarán labores ¡setecientos obreros! “para terminar con los detalles que hacen falta”.
         Tuxtla Gutiérrez, aparte de tener el “Pediátrico” (proyectado para Tapachula, pero el gobierno se llevó la inversión y lo instaló allá)  cuenta con el hospital regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
         No existe comparación con la atención oficial estatal, en la red hospitalaria ubicada en Tuxtla, y en otros muchos rubros, y la de Tapachula.
         Mientras en la capital del estado invierten ¡mil millones de pesos! en un Centro Médico más, el hospital regional tapachulteco carece de mucho.
         El nosocomio regional, que empezó a funcionar allá por los primeros años de 1990 (antes se llamó “Carmen de Acebo” y estuvo en la 6ª avenida norte y 19ª calle poniente) fue construido en un área inundable.
         Desde entonces en cada temporada de lluvias, muchas áreas del nosocomio se inundan, y en ocasiones hasta han evacuado a los enfermos.
         El deceso de recién nacidos (según declaraciones de familiares, en unos cuantos días, murieron once bebés en el hospital regional) lo único que conllevó fue a que el gobierno emitiera promesas de una mayor inversión.
         Hasta la fecha no se sabe si las autoridades responsables de la Salud de los chiapanecos, cumplieron con el ofrecimiento de dotar de mejores equipos y de personal al hospital regional de Tapachula.
         Menos se sabe las causas de los constantes decesos de bebés, y si serán penalizados los que resulten responsables por negligencia u omisión.
         Lo incuestionable es que no existe comparación entre la preferencia a la atención gubernamental a Tuxtla Gutiérrez, en todos los rubros, y la contundente animadversión oficial a Tapachula y Soconusco, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         En este sexenio del gobierno estatal que está por terminar, en Tuxtla Gutiérrez invierten ¡dos mil millones de pesos! para construir la “Torre Chiapas”, y para Tapachula, enviaron dos millones de pesos para remodelar el viejo edificio más conocido como “palacio de los zopilotes” en el 2010, y que tras su “inauguración” metiendo ahí a los consulados centroamericanos, la oficialía del registro civil que bien atiende el abogado, José Alberto Garay Guillén, y oficinas municipales, dejó de funcionar el elevador///Personas de la tercera edad, así como una gran cantidad de mujeres recién parturientas, realizan titánicos esfuerzos para subir los cuatro pisos del edificio y llegar al registro civil, casi sufriendo taquicardia, a realizar toda clase de trámites///La decena de electos diputados federales del PRI de Chiapas, acordaron nombrar como el coordinador de la bancada, al empresario y hoy legislador, Simón Valencia Fusalí, a quien le tocará el cabildeo, a nombre de sus compañeros, con el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para obtener un mejor presupuesto para Chiapas 2013//Obtuvo buenos comentarios la reaparición pública del ex edil y ex candidato del PAN a la gubernatura, Emmanuel Nivón González, quien acudió el anteayer miércoles, junto con el alcalde sustituto, Heriberto Mendoza, a la inauguración de 5 kilómetros de pavimentación del acceso al Cantón Murillo, obra realizada en su breve administración///Salud   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario