Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
DESBARAJUSTES EN MUNICIPIOS
         *No hay “limpias” por falta de huevos.
.-Los mini gobiernos municipales que concluyen el día último de septiembre próximo, aparte del endeudamiento, dejan en caos la administración pública.
         Empujados por gente de Tuxtla Gutiérrez (por el diezmo), varios ediles del estado, contrataron cientos de millones de pesos vía crédito.
         Como ha sido el sello de este sexenio, los préstamos a municipios fueron con BANOBRAS, quedando prensadas como garantías, las futuras (2013) participaciones estatales y hasta federales.
         Al margen de dejar “ahorcado” el futuro económico y el desarrollo de las ciudades, así como la atención social, y a casi un mes de finalizar en el cargo, no han detallado en qué obras públicas utilizaron los préstamos.
          La inmensa mayoría de los ayuntamientos municipales (enero 2011- septiembre 2012) no pagaron deudas de las administraciones 2008-2010.
         A proveedores y prestadores de servicios que tienen la famosa carta ADEFA (acta de reconocimiento oficial de deuda), los municipios que van de salida, les dijeron que no había dinero para pagarles.
         Igual, con muchas evasivas, “torearon” durante los 19 meses, de los 20 en total del periodo, a trabajadores cuyos laudos emitidos por tribunales laborales obligan a los municipios a pagar salarios caídos y otras muchas prestaciones de ley.
         Algunos fueron los prestadores de servicios o proveedores que con la fuerza de la ley (juicios ordinarios civiles) les arrancaron el pago (mediante sentencia y porque les embargaron cuentas bancarias) a algunos municipios.
         Pero si el endeudamiento por préstamos es grave, al igual que la deuda a proveedores 2008-2010 y 2011-2012, el estado financiero que dejan a los nuevos gobiernos que entran en octubre, es de pronósticos reservados.
          Porque resulta que el presupuesto de egresos a los municipios (igual que al estado y a la federación) ¡es anual!, por lo que los gobiernos locales que entran el primero de octubre ¡encontrarán vacías las tesorerías!.
         Difícilmente los nuevos ayuntamientos municipales podrán contar con los recursos suficientes para pago de ley de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año a los trabajadores, a ellos mismos, y a su equipo de colaboradores.
         Casi todos los miembros de los ayuntamientos municipales de Chiapas, así como los familiares y recomendados que metieron en la nómina 2011-2012, buscan cobrar en septiembre, “aguinaldo” y “bono de fin trienio” por los 20 meses que mal han estado en las alcaldías.
         Consultando a profesionistas fiscales, indican que los ayuntamientos que concluyen, deben dejar en tesorería un aproximado del 25 por ciento del total del presupuesto del 2012, para que el nuevo gobierno pueda responder a las obligaciones de Ley en diciembre.
         Amén de dejar saldados pagos a proveedores, prestadores de servicios y los laudos a trabajadores, así como las obras públicas concluidas, lo que se ve más que imposible que realicen en un mes que les queda, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         En apretadísima síntesis, la conclusión es que ha sido un rotundo fracaso el proyecto, ideado desde el gobierno del estado, de los ayuntamientos municipales de 20 meses, aunque hayan sido solo por esta única ocasión; toda vez que los que entran el primero de octubre próximo, concluirán el día último de septiembre del 2015, y los presupuestos a ejercer seguirán siendo anuales, del primero de enero a diciembre de cada año///Sino toman por experiencia el desbarajuste y anarquía administrativo-financiero y hasta político-social que provoca la fecha de entrada-conclusión de los gobiernos municipales, en el 2015 ocurrirá lo mismo que hoy///Lamentablemente Chiapas fue tomado como laboratorio por fuereños que trajeron, de otras entidades del país, Pablo Salazar y Juan Sabines, haciendo reformas (ordenándoselas a los levantadedos diputados locales) de la ley local para acortar o alargar el periodo de los ayuntamientos municipales///En dos ocasiones distintas, en estos dos últimos gobiernos del estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echó abajo las locuaces pretensiones de prolongar el periodo de los ayuntamientos municipales y diputados locales///Ante el altísimo encarecimiento del casillero de huevos en todo México, y aquí en Tapachula, en muchos lugares, más, se dice, y no sin razón, que tanto la Secretaría de Economía y la Profeco, son entes caducos e inservibles que solo existen en el papel (periódico, con sus declaraciones) y que no tienen la mínima capacidad para frenar el alza en el precio de ese y de muchísimos productos más. Que el abusivo incremento en el precio fue por la torpeza en la política de gobierno de Felipe Calderón///En las redes sociales se mofan del alza de precio de huevos, que hasta una caricatura publicitan en donde dice: “No hay “limpias” por falta de huevos”///Es de que así, ¡cuidado! Hay que evitar enfermarse de “ojo”///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario