Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿TSUNAMI AQUÍ?
         *Entregarán ya el San Juan.
.-Los fenómenos naturales como huracanes y sismos de gran magnitud en varias regiones del mundo, mantienen en temor a millones de personas.
         El temblor de 6.7 de magnitud en la escala de Richter, ocurrido la noche del domingo, con epicentro en El Salvador, provocó más miedo aquí.
         El pavor entre las poblaciones limítrofes con el océano pacífico, en la Costa de Chiapas, obedeció por la alerta oficial de un presunto Tsunami.
         La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, de los Estados Unidos, fue el organismo que emitió la alerta del presunto maremoto.
         Precisando que la zona de alto riesgo abarcaba desde el Cabo Santa Elena, en Costa Rica, hasta Puerto Madero (Chiapas), México.
         Unidades de Protección Civil estatal y municipales de esta región, avisaron a las comunidades desde El Gancho, en Suchiate, hasta Puerto Madero, estar alerta por el posible aumento del oleaje.
         Afortunadamente nada extraordinario ocurrió en los mares del sur mexicano, ni en las aguas oceánicas del Pacífico en Centroamérica.
         Sin embargo, según fuentes oficiales, desde el fuerte temblor de la noche del domingo, hasta las 9 de la mañana de ayer, El Salvador, había resentido 82 réplicas entre las magnitudes de 3.0 y 5.4.
         Aun con esa cantidad de temblores, algunos percibidos en Tapachula y la región, afortunadamente no existen reportes de víctimas ni daños.
         Y sí los sismos se hacen presente en esta parte de América, en otros lugares el huracán Isaac (República Dominicana y Haití) provoca estragos.
         En Miami, Florida, y Nueva Orleans (E.U.) el meteoro llegaba ayer, con menos intensidad tras su paso por las Islas en donde causó desolación.
         Más allá de supuestas profecías catastróficas, los fenómenos naturales hidrometereológicos, sismos y hasta Tsunamis, son precisamente naturales.
         Su existencia data de miles de millones de años y son parte importante de la vida misma del planeta que habitamos.
         Por lo que los Estados deberían de concientizar a las poblaciones en una cultura de respeto a la naturaleza para vivir en armonía con la misma.
         Como seres humanos requerimos vivir más relajados; lograr métodos para controlar y erradicar la tensión, el estrés y la desesperación.
         Si fluimos con la naturaleza, nuestro estado de salud se vuelve inmejorable, florece la fraternidad y las virtudes de ayuda al prójimo.
         Y ante la presencia de una calamidad de la naturaleza, de seguro nuestro comportamiento sería como la conducta del pueblo japonés que en medio de la adversidad, convierten la angustia en silencio y en ayudarse mutuamente.
         Porque finalmente, y aún “yendo a bailar a Chalma” o rezándole al santo preferido, el planeta continuará renovándose, evolucionando, acomodándose en sus capas y liberando potente energía bruta en la erupción de volcanes y en los movimientos telúricos, ¿no cree usted?.
BISBISEO
           Tras cinco años del proyectado nuevo Mercado San Juan, y a dos años de haber iniciado la construcción, por fin este fin de mes, la Secretaría de Infraestructura (gobierno estatal) hará la entrega del mismo al ayuntamiento municipal que preside el edil, Heriberto Mendoza López///El gobierno municipal, a través del secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, sostendrá mañana miércoles la reunión con los líderes de las diferentes organizaciones de locatarios del San Juan, para fijar la logística de la dotación de los nuevos espacios (los primeros días de septiembre) a quienes les corresponde, según el padrón elaborado por el gobierno del estado y la autoridad municipal del trienio pasado (2008-2010 Ezequiel Orduña Morga)//”Deseamos ser claros, contundentes y precisos: este gobierno municipal 2011-2012, no tuvo ni tiene nada que ver con la designación de los locales nuevos; todo el listados, y el aumento del padrón, lo hicieron gente del ayuntamiento municipal que encabezó “el Cheque” Orduña” en el último año de esa administración, en el 2010”, aseveró, Omar Ornelas Silva///Agregó que “la única responsabilidad de esta autoridad municipal, será entregar la nueva Plaza a quienes le corresponde, según la Cédula de Aceptación”///Graves los señalamientos de que el ex titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, “fue renunciado” del cargo tras descubrirle sus superiores ser parte, presumiblemente, de un ilegal maniobra para dejar en libertad bajo caución al huésped del Amate, el ex gobernador, Pablo Salazar, y que por cuyo “trabajito”, supuestamente había o iba percibir ¡2 millones de dólares!///Bueno, lo anterior fue publicado ayer en la leída columna Tinta Fresca, editada desde Tuxtla Gutiérrez///En todos los juzgados y Salas del Poder Judicial del Estado, la queja es unánime: “no hay material (tinta y hojas tamaño oficio) para las copias fotostáticas, desde la sorpresiva renuncia de Coutiño Gómez///Hace unos tres años, una solo empresa digitalizó en todo el Poder Judicial las copias, y se bisbiseó entonces que la compañía estaba ligada a los intereses particulares del hoy ex magistrado. ¿Será?///Salud   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario