Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
CONTRABANDO DE HUEVOS
         *¿Qué hizo Sami David por votantes?.
.-El altísimo y desmesurado precio del huevo en México, propicia varias aristas sociales-económicas, de la que difícilmente escapa nuestra región.
         Por su ubicación geográfica la franja limítrofe del país, con Guatemala, está siendo usada para el contrabando del, aquí conocido, “blanquillo”.
         Según nota informativa de EL ORBE, toneladas de huevo, en sus cajas, están siendo llevados subrepticiamente, por el río Suchiate, a Guatemala.
         La introducción ilegal del mencionado producto al vecino país, es por el valor superior de la moneda guatemalteca, el Quetzal, al peso mexicano.
         Aun cuando el precio del huevo en México “está por las nubes”, a los comerciantes chapines les reditúa buenas ganancias comprar el producto aquí.
         Y lo contrabandean por el río Suchiate hacía a Tecún Umán (Ayutla), Guatemala, y probablemente lo lleven a la misma capital del vecino país.
          No es secreto que el río Suchiate, a la altura de Ciudad Hidalgo y aún por otros lugares de ese fronterizo municipio, es utilizado desde hace un siglo, para el contrabando de toda clase de mercancías y productos.
         Igualmente localidades de Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula (Pavencul-Toquian), Motozintla y Frontera Comalapa, son utilizadas para el contrabando hacia los dos países.
         Independientemente del tráfico de estupefacientes, armas, personas, piezas arqueológicas, aves en peligro de extinción, de frutas, verduras y legumbres (de Guatemala a México), de aquí va para allá otros productos.
         Los dedicados a esa ilícita actividad, contrabandean hacia Guatemala, gasolinas, diesel, gas LP, peltre, galletas, cervezas y actualmente huevos.
         Al ilegal tráfico de mercancías y productos, no son ajenos toda clase de policías, funcionarios de gobierno, y hasta militares, de los dos países.
         Es una actividad que mueve a diario millones y millones de pesos o de Quetzales, en las que una enorme cantidad de gente están involucradas.
         El contrabando de productos y mercancías ha existido desde tiempos inmemorables en todas partes del mundo; así se hicieron las rutas comerciales y de esa forma nacieron las metrópolis.
         Aquí lo sorprendente es que un alimento que escasea en todo México, como es el huevo, esté siendo sacado subrepticiamente hacía otro país.
         Cuando menos por la emergencia en la falta del producto, las autoridades en la línea fronteriza, deberían de frenar y “no entrarle al redituable negocio” de la salida ilegal del huevo a Guatemala.
         La carencia del producto obedece al sacrificio en México de millones de aves de granja, ante el decreto del gobierno del panista presidente, Felipe Calderón, por la supuesta existencia de gripe aviar.
         Hoy el gobierno federal, a través del secretario de Economía, Bruno Ferrari, estima que “bajará” el precio del huevo en las próximas semanas cuando México importe millones de toneladas de ese alimento.
         Pero si el huevo es importado de los Estados Unidos, y por esta frontera sur sale de contrabando hacia Guatemala, de poco o nada servirá la medida y el precio continuará subiendo, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Una de tantísimas causas por lo que los electores  de todo el país repudiaron al PAN en las elecciones federales del primero de julio, perdiendo ese partido la presidencia de la República, la mayoría del Congreso de la Unión, gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales en donde hubo comicios para estos cargos, es el “gasolinazo” que nos receta cada mes desde hace dos años consecutivos la administración de Felipe Calderón, que a Dios gracias, está por irse///Pero también por el constante alza en los precios y tarifas de bienes y servicios (CFE y alimentos) y en toda clase de contribuciones fiscales; y por el baño de sangre en su guerra contra bandas de presuntos delincuentes, que ha arrojado más de 60 mil personas muertas///A propósito, grupos de usuarios de la CFE, denunciaron ayer a Sami David David de haberlos engañado (qué raro) con la búsqueda, que supuestamente haría desde la diputación federal, de una tarifa preferencial///”Cuando buscó el voto en el 2009 para hacerse de la diputación federal por Tapachula, nos prometió una serie de gestiones de beneficio social, y no se apareció por aquí hasta que el año pasado intento hacerse de la candidatura del PRI a la gubernatura, en donde dio un falso informe de actividades legislativas”, señalaron los quejosos///Seria bueno que Sami David, limpiara su imagen de demagogia que lo sigue desde hace años cuando salta de un cargo a otro///La ciudadanía de Tapachula aplaude los miles de metros cuadrados de pavimentación, de renovación del sistema de drenaje, alcantarillado y tubería del suministro de agua en las llamadas “Calles para Siempre” que hace el gobierno local, obras iniciadas con el ex edil, Emmanuel Nivón González, pero a la vez demanda un programa de bacheo integral de calles y avenidas de la ciudad ante el destrozo de las rúas///¿Y la famosa maquina Dragón para rehacer las vialidades?. Ampliaremos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario