Translate

Vistas a la página totales

sábado, 25 de agosto de 2012


- Pese a la facilidad del internet en el hogar…
UN PROMEDIO DE TRES MIL USUARIOS AL MES REGISTRA LA BIBLIOTECA FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA.
· Actualmente cuenta con un acervo superior a los 12 mil volúmenes.
· La Biblioteca Virtual cuenta con 20 computadoras.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; AGO. 24 (interMEDIOS).- Contrariamente a pensar que las bibliotecas públicas eran áreas de desinterés para la comunidad estudiantil derivado de la facilidad por contar con computadora e internet en el hogar, la Biblioteca Fray Matías de Córdova y Ordóñez sostiene una afluencia mensual de entre los dos mil 500 a tres mil usuarios, cifra que no ha decrecido al menos en los últimos 24 meses.
Así lo dio a conocer el encargado de este centro del saber, José Luis Pérez y Pérez quien informó que las bibliotecas públicas tuvieron que modernizarse y cambiar algunas estrategias para acoplarse a las necesidades educativas y de consulta de los usuarios, por lo que en coordinación con el sector educativo se realizan talleres de Fomento al Hábito de la Lectura, así como trabajos de investigación para que los alumnos acudan a realizar sus tareas.
El funcionario municipal precisó que todos los servicios son gratuitos y que aún persiste el préstamo de libros al hogar de los usuarios con el simple hecho de llenar un formato con datos sencillos de la persona y un aval, para que en caso de extravío se reponga el libro y no el dinero, con lo que se asegura mantener el acervo de libros que supera los 12 mil volúmenes.
Pérez y Pérez dijo que en rangos de nivel educativo, los alumnos de preparatoria y universidad son quienes acuden más a la biblioteca con un 70 por ciento del total, el resto es de otros niveles o bien usuarios que gustan de la lectura y la investigación. Explicó que los usuarios pueden tener acceso a libros, documentos y archivos vía internet, ya que las 20 computadoras tienen un software que evita que se puedan consultar páginas de ocio o de contenido dudoso.
En lo que se refiere a los horarios de servicio, el entrevistado comentó que de lunes a viernes la biblioteca funciona de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas; siempre con seis asesores de apoyo a la comunidad por turno; mientras que por la tarde se cuenta también con un asesor en matemáticas como parte de los servicios integrales.
Cabe destacar que en Tapachula se cuentan con 14 bibliotecas distribuidas dos en la zona urbana y el resto en las comunidades de mayor concentración, y aunque no todas son tan grandes y con el apoyo tecnológico como la Fray Matías de Córdova, al menos son lugares que la población estudiantil puede contar durante el ciclo escolar; mientras que en vacaciones se buscan tener actividades para motivar a la población a hacer suyos estos centros del saber. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario