Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de agosto de 2012


REPUNTA EXPORTACIÓN DE RAMBUTÁN A ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
René R. Coca.
Tuxtla Chico, Chis; AGO. 28 (interMEDIOS).- Ante el incremento de la demanda de consumo del rambután en Norteamérica, el presidente de la Sociedad Rural de Productores de esta fruta en Tuxtla Chico, Andrés López Hernández, afirmó que la exportación de este producto se ha convertido en la principal fuente de ingreso para los más de 150 productores que conforman esta sociedad.
Asimismo, dijo que la popularidad de este fruta se debe a su color y forma, de modo que se le considera como exótica en los países extranjeros, además de su sabor dulce que incluso a encantado a la comunidad china que vive en el país asiático, además que por persona se produce alrededor de 30 toneladas en el trascurso de la cosecha.
"El rambután cada vez es más competitivo, en Estados Unidos es muy solicitado, porque se produce en el Soconusco, es más dulce, es de mejor tamaño y calidad, es por eso que estamos trabajando arduamente para seguir promoviendo nuestro producto en el extranjero ", agregó.
Añadió, que desde que inició la temporada en el mes de junio a la fecha, cuenta con casi 500 mil toneladas, lo que da un significado a los productores como un repunte importante de este producto a comparación de años anteriores, en donde no contaba con la popularidad como la tiene ahora.
Señaló, que la lista de compradores subió a cuatro personas, cuando antes eran dos y que al parecer llevarán más de 80 toneladas de rambután, misma que será comercializada en supermercados y tiendas de autoservicio de su país, la cual es vendida a un precio cotizado favorable para los exportadores. 
Además, dijo que en Europa esta fruta tiene gran importancia ya que es el principal producto que mueve a los negocios, de modo que es considerado como un repunte en las ventas de los comercios del país europeo, por lo que se espera un incremento más en la venta de este producto.
"No estamos hablando de una producción pequeña, ya que existe un importante apoyo por parte del ayuntamiento municipal de Tuxtla chico, se trabaja hombre con hombro ya que ofrece los medios de transporte y la comunicación con organizaciones gubernamentales para que vengan al soconusco a comprar”
Por último, recordó que el Soconusco de Chiapas se colocando como el mayor productor de rambután a nivel mundial, lo cual se convierte en un patrimonio para las generaciones que vienen, además que gracias al apoyo de Gobierno del Estado y el ayuntamiento de ese municipio las ventas han repuntado. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario