Translate

Vistas a la página totales

domingo, 26 de agosto de 2012


Se obtiene mayor volumen del componente sanguíneo, pudiendo auxiliar a más pacientes
EN CHIAPAS SE APLICA LA NOVEDOSA TÉCNICA ERITROFÉRESIS PARA APROVECHAR LAS DONACIONES DE SANGRE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En materia de salud, Chiapas evoluciona conforme lo hace la medicina, por eso en la entidad ya se practica la terapia transfusional, lo que significa que el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” tiene la capacidad de transfundir hemocomponentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma, y plaquetas) a través de la novedosa técnica denominada aféresis y abandonar la transfusión de sangre total.
Tras destacar lo anterior en la inauguración del 1er Congreso Estatal de Terapia Transfusional, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que la entidad dio un paso importante al pasar a la técnica aféresis, no sólo de plaquetas sino también de glóbulos rojos, por lo que ahora se obtiene un mayor volumen de sangre, lo que permite auxiliar a más pacientes.
Al respecto, explicó que la eritroféresis se realiza a través de una máquina que extrae la sangre al donador, retiene los glóbulos rojos y devuelve el resto del componente sanguíneo al ser humano, eso hace que se obtenga más volumen de sangre.
“De una unidad de sangre podemos tener hasta tres paquetes globulares, que es lo que requiere la gente. Eso hace que el donador pueda donar hasta 2 veces en el mes. Es toda una ciencia la medicina transfusional y hay que avanzar hacia eso”, aseveró el funcionario estatal.
Ante este avance tecnológico, subrayó que es importante el personal de salud que se desempeña en la red estatal de servicios de transfusión sanguínea se capacite sobre el tema, para el uso adecuado de los hemocomponentes y para que la población tenga acceso a mejores servicios de salud.
Gómez Montes aprovechó la oportunidad para pedir al personal de las distintas instituciones de salud que asistió al Congreso, que se debe seguir incentivando la donación voluntaria de sangre entre la población, haciendo hincapié en que los servicios de transfusión sanguínea son confiables y seguros, y que la sangre transfundida transmite vida y no enfermedad.
Cabe mencionar que durante dos días de actividades, los participantes en esta actividad académica podrán actualizarse sobre la normatividad aplicada en Bancos de Sangre, el proceso de donación de hemocomponentes, la valoración médica a candidatos a donación, reacciones transfusionales, transfusión sanguínea en recién nacidos, entre otros temas.
Al acto inaugural asistieron José Ignacio Zepeda Pineda, director de Competitividad e Innovación de la Unicach; María Otilia Urbina Castañeda, jefa del Laboratorio y Banco de Sangre de la delegación estatal del IMSS; Florencio Luque González, jefe de Enseñanza del Hospital Militar Regional; Guadalupe Ruiz Córdova, coordinadora estatal de Enseñanza del ISSTECh; Ricardo López Vázquez, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Chiapas; y Julio César Vera Vázquez, jefe del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario