Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de septiembre de 2012


CERCA DE 17 MIL PERSONAS REQUIEREN DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN NUESTRO PAÍS: CENATRA.
· Se conmemoró el Día Nacional de Donación de Órganos.
· Los trasplantes de córnea y riñón los más solicitados.
· En lo que va del 2012 se han realizado tres mil 743 trasplantes.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; SEP. 26 (interMEDIOS).- Un total de 16 mil 678 personas requieren hasta hoy del trasplante de algún órgano o tejido en nuestro país, revelaron las cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), donde un alto porcentaje de gente requiere de córnea seguido por demandantes de algún riñón.
            Al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos, el Cenatra publicó en sus estadísticas oficiales que es muy importante la cultura de donación de órganos y tejidos, cuando en nuestro país existe una gran demanda demostrada en la lista de espera; por lo que este año los hospitales de especialidades del país promueven el lema “Toma mi tarjeta de Donador y Apóyame a Dar Vida.”
            De acuerdo a esta lista de espera de personas que requieren una donación, 8 mil 860 requieren de riñón, es decir poco más del 50 por ciento de la solicitud total de órganos; le secunda los demandantes de corneas con 7 mil 374 solicitudes; y en mucho menor proporción 383 personas requieren de hígado, 37 de corazón, 11 de riñón-páncreas, seis de páncreas, cinco de pulmón y el resto de otros órganos y tejidos.
            El Cenatra dejó indicó que se le ha dado respuesta a cierto número de demandantes, sin embargo se requiere intensificar la cultura de donación de órganos tanto en vida como cadavéricos, con la idea de que la gente que dona da vida y felicidad a personas que pueden morir si no existe donador.
            En lo que va del 2012 el Cenatra ha realizado en el país 2 mil 29 trasplantes de córnea, mil 609 de riñón, 70 de hígado, 33 de corazón, uno de riñón-pancreas y uno de pulmón. Es decir, solo tres mil 743 trasplantes.
            En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.
            Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.
Finalmente y en materia de donación de órganos en Chiapas, la Coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital Pediátrico, Virginia Elizabeth Díaz Coutiño, precisó que del 2006 a la fecha se han realizado 12 trasplantes renales y dos de córneas en población infantil y se tiene una lista de espera corta en este hospital de tercer nivel. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario