Translate

Vistas a la página totales

domingo, 30 de septiembre de 2012


LA OFICINA DE LA UNESCO EN MÉXICO INAUGURA EL DIPLOMADO DE CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD EN CHIAPAS
· El programa académico, dirigido a la comunidad educativa de la zona ch’ol y tseltal de Chiapas, forma parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas por una Cultura de Paz.
· Busca fortalecer capacidades de los docentes para promover procesos de recomposición y cohesión social en el seno de sus comunidades.
· Será impartido por la Universidad Iberoamericana, bajo la coordinación de la Dra. Sylvia Schmelkes.
            Ocosingo, Chiapas, 29 de septiembre de 2012. Este día fue inaugurado en esta ciudad el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad, impartido por la Oficina de la UNESCO en México con la colaboración de la Universidad Iberoamericana y respaldado por las Secretarías de Educación Pública federal y del Estado de Chiapas, en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz que implementan cuatro agencias de las Naciones Unidas en Chiapas.
            El acto inaugural fue presidido por Óscar Torrens, Coordinador del Programa Conjunto por una Cultura de Paz, en representación de Katherine Grigsby, Directora de la Oficina de la UNESCO en México; Magda Jan, en representación de Ricardo Aguilar, Secretario de Educación de Chiapas; Domingo Rodríguez Pérez, Director de Educación Indígena de Chiapas; Octavio Albores Cruz, Presidente Municipal Electo de Ocosingo, y María de los Ángeles Alba Olvera, en representación de la Universidad Iberoamericana.
            En el evento, Òscar Torrens explicó que este diplomado tiene por objetivo promover la formación, el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias en materia de paz y valores para la ciudadanía, de tal manera que los docentes fomenten, dentro del espacio escolar y comunitario, ambientes de convivencia, respeto a la diversidad, al diálogo, a la equidad y a la resolución no violenta de conflictos. Recordó la función que tiene la UNESCO de consolidar la Cultura de Paz a través de la Educación y el rol de líderes de las maestras y los maestros en el fortalecimiento de dicha cultura en toda la comunidad educativa.
            El Coordinador del Programa Conjunto por una Cultura de Paz señaló que este programa impulsará la construcción de una red magisterial que permitirá el diálogo profesional entre pares y el apoyo solidario con el fin de promover los procesos de recomposición y cohesión social en el seno de sus comunidades. El diplomado, dijo, fue desarrollado curricularmente y será impartido por la Universidad Iberoamericana bajo la coordinación de la Dra. Sylvia Schmelkes, quien en 2008 fue acreedora de la Medalla Comenius que otorgan conjuntamente la UNESCO y el Ministerio de Educación de la República Checa.
            Por su parte, la Dra. Magda Jan, Asesora del Secretario de Educación de Chiapas, coincidió en que esta herramienta conceptual y metodológica permitirá fortalecer las capacidades de los docentes para el adecuado análisis, revisión y ejercicio de buenas prácticas en materia de cultura de paz a través de la educación intercultural y en valores, la promoción de la participación escolar y la salvaguarda de la lengua indígena.
            Los participantes, asesores técnico pedagógicos, directivos y docentes de educación preescolar y primaria indígena provenientes de las regiones de Ocosingo, Tila y Salto de Agua, fueron elegidos para gozar de una beca completa de inscripción más una beca de manutención mediante un proceso selectivo. Al término del diplomado, los docentes diseñarán un proyecto educativo enfocado a fomentar valores para el adecuado ejercicio de la ciudadanía, la cohesión social, el respeto a la diversidad y el fortalecimiento de las identidades personal, grupal, lingüística, cultural y comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario