Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de septiembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
EN APUROS NUEVOS GOBIERNOS
                                               A mi esposa, Laura, en su cumpleaños hoy.
*Con y sin perfil colaboradores.
.- Los gobiernos municipales que entrarán en funciones dentro de cuatro días, les depara una de las más graves crisis de la administración pública.
         El lunes primero de octubre que abran los palacios, y las oficinas de la tesorería, encontrarán vacías las arcas, cúmulo de deudas y problemas.
         Los atípicos ayuntamientos municipales 2011-2012, en su mayoría, dejan varias obras, sobre todo de infraestructura vial, aun no terminadas.
         En algunos casos los ediles que ya van de salida, dejan etiquetados los pagos de las obras que las constructoras terminarán en un mes más.
         Según fuentes informativas de la región consultadas, aparte del breve tiempo que tuvieron como administración, el problema financiero es porque “desde Tuxtla Gutiérrez, caparon las participaciones municipales”.
           “Creo que ningún alcalde tiene el suficiente valor civil para decir la verdad, de que el gobierno de Juan Sabines, se quedó con millones de pesos del presupuesto que le corresponde a los municipios”, diría una de las fuentes.
         Por ello, agregó otro declarante que pide la omisión, es que los municipios dejarán un enorme boquete financiero a los nuevos gobiernos.
         En varios municipios del estado, desde el lunes los empleados se han establecido en “huelga” de brazos caídos, se manifiestan frente a las alcaldías y algunos hasta se apoderan de los edificios públicos.
         Los gobiernos que asumirán el cargo el lunes primero de octubre, se toparán con una de las más crudas y graves realidades financieras.
         No podrán hacer frente al cúmulo de enormes deudas a proveedores, a trabajadores, a prestadores de servicios como a la CFE, ni al SAT.
         La gravedad de la crisis financiera durará todo el mes de octubre, noviembre y diciembre, y quizá más allá de enero, hasta cuando empiece a llegarles el presupuesto del ejercicio fiscal 2013.
         Lo peor es que los alcaldes 2012-2015 no podrán ni chistear sobre cómo encontrará la hacienda ni el cúmulo de problemas, porque sería “descubrir” que quienes están en ese embrollo del saqueo del erario, son gente de Tuxtla.
         Develarían a sus verdaderos tutores políticos electorales, aquellos que “los palomearon” para que fueron candidatos a los cargos de alcaldes.
         El panorama para los nuevos gobiernos municipales no es óptimo ni siquiera para que cumplan compromisos de campaña con la sociedad.
         Quizá si para el pago de factura a personajes que financiaron, con recursos económicos, parte de las campañas, pero con el otorgamiento de cargos a la gente de los empresarios electorales.
         La gravedad que corre la sociedad es que ante la falta de presupuesto en los siguientes tres meses, sobre todo en diciembre, los gobiernos municipales lancen a la calle a policías e inspectores a extorsionar a la ciudadanía.
         Y para ello se “pintan solos” los policías de vialidad que en contubernio con la del estado y tránsito, emboscan a los automovilistas en retenes Inconstitucionales que establecen a todas horas por distintos lugares.
         Los dueños de bares y demás antros, así como el comercio informal, serían otras víctimas de las direcciones de alcoholes municipales.
         Los contribuyentes del impuesto predial y usuarios de los Sistemas o  Comités de Agua, sufriríamos con incrementos en las alcabalas y en el pago del servicio del suministro del vital líquido.
         De “participativos demócratas ciudadanos” pasaríamos a víctimas de los nuevos verdugos municipales que “elegimos” en julio pasado, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Los más felices son los integrantes de los ayuntamientos municipales que tomarán protesta el sábado y el domingo, y también quienes serán los titulares de secretarías y direcciones, ya que ellos sí tendrán asegurado sus abultados salarios quincenales, las compensaciones y bonos del cargo///A propósito, no se duda que los presidentes municipales designen a su equipo de trabajo con profesionistas o expertos en el oficio del puesto que les darán, porque en los actuales tiempos de las redes sociales, de inmediato circula por Facebook o Twitter el currículo de los agraciados nuevos funcionarios, y si estos no reúnen el perfil, tienen antecedentes penales por delitos como el de peculado en los cargos que detentaron antes, o están inhabilitados, se sabrá de manera rápida y quien quedará mal ante la sociedad es el edil///Se imagina usted que los ayuntamientos municipales al carecer de presupuesto no atiendan los servicios públicos básicos; los ediles no puedan cumplir sus promesas, y de ribete los contribuyentes tengamos que sostener y pagar el salario de grupos de deshonestos que viven del ayuntamiento municipal?. Ampliaremos///La Respetable Logia Simbólica “Dr Jaime Nicolás Casanova Casao Número 3” en Tapachula, cumple hoy 54 años de su fundación; tiempo en el que se han forjado en ese Taller miles de reconocidos Masones///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario