Translate

Vistas a la página totales

viernes, 21 de septiembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
AUMENTA DESCONTENTO SOCIAL
         *Se atiende reforma laboral: Díaz Athie.
.-Conforme se acerca el fin (nueve escasos días) e inicio de los ayuntamientos municipales, aumenta el descontento social en la entidad.
         A diario se extienden las protestas de burócratas municipales de casi todas las áreas, al menos en esta zona, frente a edificios y en parques públicos.
          La demanda es coincidente: el pago de sus salarios atrasados y demás prestaciones de acuerdo con la Ley o el contrato colectivo de Trabajo.
         Piden inclusive el pago de aguinaldo, que en honor a la verdad no les corresponde cobrar aún, ni siquiera parte proporcional, sino hasta diciembre.
         El “plato roto” lo empieza a pagar la sociedad en cada municipio en crisis, ya que los trabajadores han entrado en huelga de brazos caídos.
         Los servicios de recolección de basura, de dotación de agua, de luz, y de atención administrativa, han empezado a escasear en las áreas urbanas.
         Más grave será si al paro de brazos caídos le “entran” policías, los de protección civil y de programas de atención a niños y ancianos (DIF) que en algunos municipios ya empezaron a protestar exigiendo sus salarios.
         Pero el descontento se amplía porque los gobiernos municipales, dejan un sinnúmero de obras a medio terminar y las empresas constructoras alegan que no les han otorgado la ministración del dinero para avanzar o concluir.
         A todo lo anterior debe sumársele que a la mayoría, por no decir todos, los proveedores y prestadores de servicios  de los ayuntamientos municipales les deben desde hace meses el pago de sus facturas.
         Se observa entonces que el meollo o raíz de la problemática es la ¡falta de liquidez; la carencia de dinero en los gobiernos municipales 2011-2012!.
         .-“El gobierno del estado (secretaría de hacienda) no ha depositado a ningún municipio las participaciones presupuestales hacer frente a los compromisos”.- revelan regidores de municipios de la zona.
          Tras solicitar la omisión, bajo el argumento de que “sino ni a nosotros nos pagarán nuestros salarios”, los regidores culpan al gobierno del estado de la crisis financiera y de liquidez que viven los municipios.
         .-Los presidentes y los tesoreros municipales, dejaron de llegar a sus oficinas, porque se les acabó los argumentos y explicaciones de porqué no pagan la nómina y muchos menos liquidan facturas”.- dicen.
         Prefieren ocultarse en sus domicilios y mandar decir a sus secretarios y secretarias, que divulguen que “el señor presidente se encuentra en Tuxtla tramitando la entrega del presupuesto”.
         Pocos municipios tienen “al día” la cuenta pública para entregar el sábado 29 o domingo 30, la administración que les tocó presidir.
         Por si fuera menor todo lo anterior, en muchos gobiernos municipales empezaron a solicitar las renuncias de quienes llegaron en enero del 2011.
         Fueron administraciones municipales atípicas, de tan solo veinte meses, que en varios casos, y en honor a la verdad, tuvieron e hicieron buenas obras.
         Les faltó tiempo y que el gobierno de Juan Sabines cumpliera con la entrega de los presupuestos mensuales, de las participaciones que por ley le corresponden a los municipios y de los recursos de programas especiales.
         Pero si en los ayuntamientos municipales, los conflictos sociales empiezan a agudizarse por falta del erario, en el gobierno del estado, que si mucho le resta 80 días, no “cantan mal las rancheras”.
         A ese nivel gubernamental, trasciende, también existe una severa crisis financiera, y le “echan la pelota” al gobierno federal de Felipe Calderón de no enviar a tiempo las participaciones presupuestales.
         La verdad es que en todo Chiapas prevalece un clima de incertidumbre y de descontento por la falta de presupuesto para el pago de nómina de la burocracia, y así llegarán los nuevos gobiernos municipales, los nuevos diputados locales y quizá hasta el nuevo gobernador, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Ante la prevaleciente crisis en los municipios, los nombres de los colaboradores de los nuevos presidentes municipales, han pasado a segundo término. La próxima semana despejan las dudas///Mañana sábado inicia el Diplomado a periodistas (gracias a nuestro director general de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, varios colegas de esta casa editora, estamos ya inscritos) que impartirá la UNACH, por convenio académico con el rector, Jaime Valls Esponda///Hoy el desayuno y entrega de documentos a comunicadores en Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes///El diputado federal por Tapachula, Antonio Díaz Athié, difundió que esta próxima semana los legisladores podrían votar la iniciativa de reforma a la Ley Laboral que envió el presidente, Felipe Calderón///Los ojos de observadores políticos están puestos en Huixtla y Huehuetán, en donde podrían darse conflictos en el cambio de poderes municipales///Nuestro pésame al señor Notario Público, Oscar Alvarado Cook, por el sensible deceso de su hermana, Yolanda///QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario