Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de septiembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
INCUMPLEN CÓNSULES
Foto: Laura Arango.
         *Toman palacios municipales.
.-Los cónsules centroamericanos en Tapachula, fueron acusados de engañar a sus gobiernos al incumplir con su obligación de atender a sus conciudadanos.
         Así también de omisión para con la sociedad de esta ciudad en donde radican y les otorgan gratuitamente oficinas, luz, agua y hasta seguridad.
         Inmigrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, coincidieron en denunciar a los representantes diplomáticos de esas naciones.
         Entrevistados en las afueras de albergues, afirmaron que “los cónsules aquí solo están para darse la gran vida, porque ni se preocupan por nosotros”.
         Homero Menjivar, de origen salvadoreño, explicó que hace “siete años estuve en Tapachula, a mi paso a los Estados Unidos, y gente del consulado de mi país visitó la estación migratoria en donde estábamos detenidos”.
         Xiomara Barrios, agregó que “los del consulado hacían su labor y acudían a los albergues, e inclusive a las cárceles y hospitales”.
         Otros inmigrantes que solicitaron la omisión, afirmaron que “el puesto de cónsul es un manjar, pero en Chiapas, porque se sabe que el gobierno de aquí les paga todo y hasta los premia si hablan bien de esa autoridad”.
         Y efectivamente, el gobierno de Chiapas, les otorga a los representantes centroamericanos, oficinas, los servicios básicos como luz, agua, limpieza y seguridad (quizá hasta pago de teléfono) en el llamado edificio consular.
         Hasta antes de entregarle de manera gratuita dos pisos del edificio más conocido aquí como “palacio de los zopilotes”, los consulados pagaban renta en distintos inmuebles que adaptaban para oficinas y otras para viviendas.
         Representantes de la sociedad, criticaron a cónsules, en una reunión en la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
 Lo menos que dijeron de los representantes diplomáticos es que hacen caso omiso a las invitaciones a juntas en donde se implementan programas sociales de ayuda a la población centroamericana aquí.
“El primer cuadro de la ciudad, en las puertas de bancos,  comercios, empresas, en pleno parque Central y en las banquetas, están guatemaltecos (mujeres, niños, ancianos, menores de edad) en la mendicidad”.
En iguales circunstancias se encuentran populosos cruceros, con guatemaltecos pedigüeños, así como limpiabrisas y hasta “tragafuegos”.
Algunos representantes de organismos no gubernamentales, pidieron que el gobierno mexicano exija a sus homólogos centroamericanos, ayudar a las autoridades en Tapachula en los programas sociales a sus conciudadanos.
Lo más grave es que en la inmigración haya personas peligrosas o delincuentes que vienen huyendo y asienten sus reales aquí, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El palacio municipal de Unión Juárez fue objetos ayer de protesta por parte de ex trabajadores que pedían pago de salarios caídos///En tanto que el edificio que alberga el ayuntamiento municipal de Huehuetán, fue tomado por grupos del PRD, que protestan, según las fuentes informativas, en contra del edil del PVEM que resultó electo, Manuel Ángel Guzmán///Los perredistas quieren sentar en la alcaldía huehueteca, a Ladislao Juan González///Mientras más se acerca la fecha de la transición de poderes municipales en el estado, más “leña y gasolina” aparecen brotar por doquier///Tal como se adelanto en este espacio, ayer se presentó como nueva delegada región Soconusco (16 municipios) de la estatal Secretaría de Desarrollo y Participación Social, de la que depende el Instituto Chiapas-Solidario, Rosario Vázquez Hernández///Fue bien recibida por subdelegados y encargados de la SEDEPAS, y mostrando “tablas” en la operatividad de esas instituciones y de los programas sociales existentes, la popular Charito Vázquez Hernández, citó a todos para mañana miércoles a Tuxtla Gutiérrez para reorganizarse///El notario público, Norberto De Gyves Córdova, fue comisionado por el gobierno del estado para dar Fe de la transición de mando en la delegación de la SEDEPAS///Ayer se llevó a cabo, en tercera almoneda y pública subasta, en uno de los juzgados civiles, el remate de la casa marcada con el número 7 del Fraccionamiento Galaxias, inmueble que fuera propiedad del ex edil, Ezequiel Saúl Orduña Morga, adjudicado ya a uno de sus varios acreedores en un juicio ejecutivo mercantil///Diputados locales, que protestarán el cargo apenas el lunes primero de octubre, afilan ya las uñas y el dedo que levantarán inmediatamente se sienten en la curul, como signo de aprobación, del presunto nuevo préstamo de entre 500 y mil millones de pesos que el gobernador, Juan Sabines, solicitará en la primera semana del siguiente mes///Lo de un nuevo endeudamiento son comentarios ya publicados, sin embargo, “cuando el río suena...”///¡Sorpresa! la que Tapachula se llevará al conocer, en este espacio, quiénes estarán en el ayuntamiento municipal que encabezará, Samuel Chacón. Hay de todos los colores y sabores, con sello de “El Cheque” Orduña; Manuel Pano; Neftalí del Toro; José Luis Pinot; gente apoyada de Tuxtla y hasta de la ciudad de México///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario