Translate

Vistas a la página totales

lunes, 24 de septiembre de 2012


Sus habitantes cuentan con salud al 100 por ciento
NINGUNA MUERTE MATERNA E INFANTIL EN CRS NUEVO JUAN DE GRIJALVA
            Antes, sólo el 25 por ciento de los habitantes de la comunidad Juan Del Grijalva recibían atención médica y medicamentos. Por años, la dispersión poblacional, la precaria economía y las dificultades para trasladarse a la clínica de la cabecera municipal de Ostuacán, se convirtieron en las barreras naturales que alimentaron esa situación.
            En este sentido, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “esta clínica ha funcionado muy bien. Llevamos en los 3 años que hemos tenido de funcionamiento, un poco más de 21 mil consultas que se han dado a la población. Si consideramos que en esta Ciudad Rural viven 1,700 habitantes, estamos hablando de que por año, la gente ha tenido la posibilidad, al menos, de tener 4 consultas por año. Donde antes vivían, no lo tenían. Hoy les puedo comentar que en las comunidades donde la gente vivía anteriormente, solamente el 25 por ciento tenía acceso a los servicios de salud. Hoy el 100 por ciento tiene el acceso a los servicios de salud”.
            Aunado a estos resultados estadísticos, el impacto con las acciones de salud han sido favorables, y a decir del titular de salud en el estado, en 3 años de la fundación de la primera Ciudad Rural Sustentable se han mantenido en cero algunas enfermedades y padecimientos que antes aquejaban a los habitantes del viejo Juan  del Grijalva.
             “En 3 años de funcionamiento de esta clínica y del sistema de salud de la ciudad no hemos tenido ninguna muerte infantil, en 3 años no hemos tenido ninguna muerte materna, hemos atendido 83 partos en esta clínica. No hemos tenido ninguna defunción por VIH sida, no tenemos ningún enfermo de este padecimiento. No tenemos casos de paludismo, no tenemos casos de tuberculosis”, agregó Gómez Montes.
            El cuadro de vacunación en niños se encuentra cumplido. Además, esta clínica de servicios ampliados cuenta con el registro y ubicación de las personas con padecimientos de diabetes, hipertensión y las mujeres embarazadas. Con ello, en Nuevo Juan del Grijalva los Objetivos de Desarrollo del Milenio de salud están cumplidos al 100 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario