Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de octubre de 2012


Comunicado: 085 
TAPACHULA SEDE DEL FORO DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD EN EL SURESTE
* El foro se lleva a cabo en el CEA-UNACH, participan organismos nacionales e internacionales.
* La primera fase estuvo dirigida a reporteros y comunicadores de esta ciudad
            Tapachula, Chiapas., 29 de octubre de 2012.- El Ayuntamiento de Tapachula, en coordinación con diversas instituciones agropecuarias de los tres niveles de gobierno y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pusieron en marcha el Foro de Biotecnología y Bioseguridad en el Sureste de México, la que se realiza  durante los días 29 y 30 del presente mes, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
            La primera actividad del foro, fue dirigida a periodistas, reporteros y comunicadores de la región soconusco, con el objetivo de informar las ventajas y desventajas de la apicultura combinada con la producción de soya en la zona Costa y Soconusco.
            El secretario municipal del Campo, Carlos Morales Duque, dio a conocer que el objetivo del foro es brindar a los productores los conocimientos para mejorar la actividad productiva y con ello participar a través de la comercialización en los mercados de América y Europa.
            En ese sentido destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre los productores y las instituciones de los tres niveles de gobierno, “sobre todo para aclarar el mito de la producción de soya transgénica, que supuestamente afecta a la producción de miel, lo cual es totalmente falso según los investigadores que participan en dicho foro”, apuntó.
            Durante el primer día de actividades se expuso el tema de Apicultura nacional, Inocuidad y sus efectos en la comercialización; Ciclos de producción, patrones de comportamiento de las abejas y calidad de la miel de exportación; Manejo agronómico de la soya en la península de Yucatán, ciclos de producción, autopolinización rendimiento y principales plagas que afectan en la región costa y Efectos del consumo de soya en la salud humana y propiedades nutritivas.
            En su intervención, el Subdirector de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Juan Bernardo Orozco, dijo que a través de este foro, se brinda toda la información de las ventajas que ofrece la combinación de la apicultura con la producción de soya, para mejorar los ingresos de los productores.
            “Chiapas es componente importante en la producción de granos, existe un enorme potencial para poder desarrollar entre los productores de soya su incorporación a la producción de miel y aprovechar la demanda del mercado internacional”.
            Las actividades continuarán esté martes, con la participación del INIFAP, CIBIOGEM, SENASICA, CINCESTAV, SAGARPA, y concluirá con la organización de la mesa de trabajo, donde se expondrán las acciones para concretar y promover el desarrollo agropecuario y rural del sureste mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario