Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de octubre de 2012


El Secretario de Hacienda expuso el programa en 2da Conferencia Regional de Comunidades Seguras para las Américas
CIUDADES RURALES SUSTENTABLES IMPACTA EN LIMA, PERÚ
            En el marco de la Segunda Conferencia Regional de Comunidades Seguras para las Américas, en representación del Estado de Chiapas, el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez expuso los orígenes, desarrollo, avances y retos en materia de combate a la dispersión poblacional en zonas de pobreza a través del programa de Ciudades Rurales Sustentables (CRS).
            Ante un foro de especialistas en materia de seguridad poblacional, representados por Emérito LeifSvanström, Presidente y Fundador del Comunidades Seguras en el Mundo del Instituto Karolinska en Suecia, el Secretario de Hacienda explicó que al inicio de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo de las causas estructurales de la pobreza en Chiapas, entre las que destaca la dispersión poblacional y la implementación sistemática de políticas públicas de combate a la pobreza de baja incidencia en su solución estructural.
            El Secretario señaló como causas de la dispersión poblacional, la cual afecta al estado de Chiapas con 64% de las más de 20 mil comunidades con menos de 50 habitantes, al reparto agrario, el desplazamiento poblacional y la falta de inclusión de las comunidades más pobres en el proceso de desarrollo económico-social, y como consecuencia de esta dispersión un círculo vicioso de pobreza, deterioro ambiental (deforestación para cultivos de autoconsumo), asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo, marginación y más pobreza.
            Como respuesta a esta problemática, el gobierno de Juan Sabines ha sido el primer gobierno que se preocupa y ocupa por este problema histórico de Chiapas y propuso la fundación de Ciudades Rurales Sustentables (CRS), que son centros de población con servicios urbanos pero con la cultura y estilo de vida rural, los cuales pretenden cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y abatir la pobreza alimentaria, en capacidades y patrimonial de sus poblaciones.
            Asimismo, las CRS buscan aprovechar las economías de escala en la provisión de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado público, servicios de salud, educación y proyectos productivos, entre otros. Además, de beneficiarse de la generación de economías de aglomeración en materia de seguridad, economía y participación ciudadana. En esta ponencia magistral, el Secretario expuso las dos CRS ya fundadas: Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar, su proceso de creación y los retos que existen, además de exponer las dos CRS en proceso de fundarse: Ixhuatán y Jaltenango.
            En su intervención, María Isabel Gutiérrez, Directora de CISALVA de la Universidad del Valle de Colombia, Centro Certificador de Comunidades Seguras para América Latina y El Caribe destacó los esfuerzos realizados por el Gobernador Juan Sabines que permitieron ser pionero en el proceso de Certificación en México a través de Tuxtla Gutiérrez, y que ahora existen dos municipios más en el Estado de México certificados como comunidades seguras.
            Asimismo señaló que próximamente Chiapas será el primer estado subnacional de América Latina y el Caribe y el segundo del mundo en contar con esta distinción en su certificación como estado seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario