Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de octubre de 2012


“EN CHIAPAS LAS AGRESIONES A PERIODISTAS SON MÍNIMAS, HAY DELITOS MÁS GRAVES”: RACIEL LÓPEZ SALAZAR.
· Asegura que no es necesaria una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra periodistas, solo se buscará poner una agencia.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; OCT. 29 (interMEDIOS).- Ante las constantes agresiones en contra de los periodistas en la región del Soconusco varias organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y el gremio periodístico en general exigieron se creara la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra periodistas, sin embargo la autoridad oficial minimizó estas agresiones y aseveró que hay otros delitos más importantes que contrarrestar.
            En su visita a este municipio, el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar fue cuestionado sobre la problemática de agresiones a periodistas de diferentes medios de comunicación, en este contexto respondió que las agresiones a este gremio son mínimas y no se necesita una fiscalía, pero si para tratar delitos graves.
            Añadió “vamos a valorar si ponemos una agencia exclusivamente de este tipo de delitos, porque si analizamos la incidencia delictiva en contra de los periodistas en realmente mínima y si es necesario la pondremos”.
            Por su parte López Salazar también dijo que no es necesaria una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra periodistas, solo se buscará poner una agencia que investigue los abusos de ciertas autoridades; sin embargo no aseguró que la pondrá solo que buscará esta gestión.
            Al mismo tiempo declaró que se investigan los feminicidios que han ocurrido de una fecha para acá, por lo que todos los homicidios y los feminicidios, además de todos los delitos que se perpetren en la región serán investigados para castigar a quien o quienes resulten responsables.
            “Estamos investigando y vinculando una red de las personas que estuvieron atrás de estos lamentables  hechos, desde luego donde se encuentren estas personas responsables de estos hechos vamos a solicitar la colaboración de cualquier autoridad para llevarlos al juez donde deben de responder por estos lamentables hechos”, detalló.
            Cabe recalcar que el Estado mexicano en su conjunto debe garantizar plenamente su respeto y en consecuencia el poder público está especialmente obligado a proteger, investigar, sancionar y reparar en casos donde agentes estatales violenten los derechos humanos y en casos de afectar a periodistas en el ejercicio de sus funciones cobra especial relevancia por el papel social de mantener informada a la sociedad de asuntos de interés público. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario