Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de octubre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡AVIADORES EN NÓMINA!
         *CFE intimida a usuarios.
.-Al escuchar la enorme deuda que la anterior administración municipal dejó y el gran número de “aviadores” detectados, la sorpresa “calienta” al más frío.
         El secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, detalló que la deuda asciende a ¡504 millones  455 mil pesos!.
         Acuerpado por el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, el Tesorero, expuso que el pasivo es hasta el 30 de septiembre pasado.
         En rueda de prensa, acompañados por el síndico, Gil Lázaro González Trujillo, afirmaron que solo a proveedores la deuda es de casi 33 millones.
         Por propaganda (medios de comunicación), la administración que presidiera Emmanuel Nivon, dejó una deuda de 7 millones 735 mil pesos.
         A funcionarios y empleados, el anterior ayuntamiento, cuyo interino edil fuera, Heriberto Mendoza, les quedó a deber 2 millones 632 mil pesos.
         Por laudos que beneficiaron a trabajadores de la presidencia, la deuda es de 495 mil pesos, que es independiente de laudos en el COAPATAP.
         La prestación de servicios médicos a trabajadores del municipio, que no pagó el anterior ayuntamiento municipal asciende a casi 14 millones de pesos.
         En el pago de impuestos y derechos, la deuda rebasa los tres millones de pesos; a la CFE le quedaron debiendo 13 millones de pesos.
         Y sobresale los ¡25 millones 431 mil pesos!, como deuda, de aguinaldo de los trabajadores que no dejó el anterior ayuntamiento.
         Más 5 millones 964 mil pesos de pasivo por no haber pagado impuestos federales y estatales; y de nuevo, ¡salta otra escalofriante! cifra de deuda: ¡50 millones de pesos! por diversidad de conceptos.
         El total del gasto corriente de deuda suma 156 millones 908 mil pesos; y vendría después otro levantamiento de cejas de los periodistas presentes, por la cifra de ¡237 millones de pesos! más de deuda.
         Los munícipes afirmarían que esos 237 millones de pesos corresponden a aportaciones federales y del Programa de Inversión Municipal que ¡no aparece por ningún lado! por lo que es un pasivo más.
         Vendría después el desglose de la deuda que la anterior administración dejó en Comité de Agua (¿Potable?) y Alcantarillado de Tapachula.
         En total hasta el 30 de septiembre pasado, el pasivo en el COAPATAP es de ¡110 millones 534 mil pesos! al IMSS, Infonavit, por varios laudos, a proveedores y por varios conceptos más.
         Sumarían los tres grandes rubros y el monto total de la deuda es de ¡504 millones de pesos 455 mil pesos!, sin incluir, un poco más de una docena de obras (calles y demás) no concluidas.
         Tras la precisión de cada monto de deuda, al presidente municipal, síndico y tesorero, le llovieron las preguntas de los periodistas.
         .-¡Dice gente de la anterior administración que dejaron 70 millones de pesos a este nuevo gobierno!.- grito interrogando uno de los reporteros.
         .-Ese dinero no lo entregaron; está en cuentas bancarias pero etiquetado y comprometido para proyectos que la misma anterior administración ideó.- diría primeramente el síndico, González Trujillo.
         Agregaría, con suma calma, el alcalde, Samuel Chacón Morales, que el dinero del que dicen ex funcionarios y voceros del anterior ayuntamiento municipal, que está en cuentas del Banco, no puede ser utilizado para gasto corriente sino única y exclusivamente para lo que lo dejaron etiquetado.
         .-“Dije, y lo reiteró, la anterior administración dejó en una cuenta del gasto corriente, de Banorte, la insignificante suma de ¡cinco pesos con 22 centavos! para el aguinaldo de los trabajadores”, asentaría, Chacón Morales.
         Y al igual que los datos de la macro deuda de 504 millones  455 mil pesos de deuda, los funcionarios entregaron a los  periodistas los documentos oficiales en donde se detalla la cuenta con cinco pesos y 22 centavos.
         Luego de la explicación de la colosal deuda y del deteriorado estado financiero en que la anterior administración dejó las arcas municipales, los periodistas harían una lluvia de preguntas más.
         Fue ahí cuando el presidente municipal reveló que hasta ayer habían detectado 305 “aviadores” en diferentes áreas del municipio y a 206 más en el COAPATAP, que cobraron mes con mes desde 12 mil a 50 mil pesos.
         Se comprometió, ante los periodistas, a entregar próximamente la relación con los nombres de cada uno de los que “integraron la Fuerza Aérea de Tapachula 2011-2012”, y que representa uno de los vergonzantes motivos del quebranto de las finanzas del municipio, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El actual gobierno municipal está en su papel, como primera y más cercana autoridad de Tapachula, de dar a conocer el estado en que encontró las finanzas, ya que la anterior administración ni siquiera dio su segundo y último informe y menos hizo la formal entrega-recepción. Ampliaremos///A raíz de lo escrito en este espacio ayer, con el tema de que la CFE esquilma a usuarios, recibimos ayer, en nuestro hogar, una no grata visita de empleados de la paraestatal, con la clara intención de intimidación. ¿Los mandaría el superintendente Misael?. Abundaremos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario