Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de octubre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
ENGAÑO LO DEL BIODIESEL
Foto: Laura Arango.
         *Firman convenio PGJE-Municipio.
.-El biocombustible producido, supuestamente, a partir de la semilla del Piñón, terminó siendo descubierto como un engaño más del gobierno.
         La Planta, en donde presuntamente se industrializaría el Piñón para producir biodiesel y hasta bioturbosina, la ubicaron en Puerto Chiapas.
         Fue inaugurada con bombos y platillos en el 2010 por el presidente, Felipe Calderón, al ser un proyecto bipartito entre gobierno y particulares.
           El encargado de hacer realidad la Planta Productora de Biocombustible lo fue el gobernador, Juan Sabines, a quien, la federación, le destinó muchos millones de pesos para hacerla realidad.
         Hubo propaganda oficial de la (falsa) producción de biodiesel para autobuses “Conejo” en Tuxtla Gutiérrez, y Tapachultecos, aquí.
         Bueno, hasta le tomaron el pelo al secretario general de la ONU, y a otras figuras internacionales sobre la ilusoria producción de biocombustible en Chiapas a partir del Piñón, al trasladarlos en uno de los “Conejobus”.
         Igual engañaron que un avión de una Aerolínea que llega solo a Tuxtla Gutiérrez, utilizó en uno de sus vuelos, gran parte de biocombustible.
         La realidad es que, al menos, de la Planta productora ubicada en las cercanías del Parque Industrial del ahora llamado Puerto Chiapas (antes Puerto Madero), no han producido ¡ni medio litro de biodiesel!.
         ¿Y los millones y millones de pesos o de dólares salidos del erario federal, para ese proyecto, a dónde fueron a parar?; ¿A quién le quedó?.
         Porque nadie del actual gobierno federal y menos del estatal, que les queda casi un mes para concluir su sexenio, informa nada del tema.
         No solo engañaron a hombres del campo a quienes les pidieron sembrar la planta del Piñón, y les prometieron comprarle la “cosecha”; sino también a la ciudadanía haciéndole creer la producción del biocombustible.
         Luego entonces, como servidores públicos, tienen responsabilidad y son sujetos de enjuiciamiento para que respondan por el engaño y el mal uso que hicieron del erario para un “elefante blanco”.
         La Planta, por largas temporadas, se observa enmontada; apenas se publica sobre este tema, el gobierno manda de inmediato a “chaporrear” el zacate y darle su manita de gato a los tanques que instalaron.
         Al igual que la Planta de Biocombustible, por la misma área fue inaugurada por el gobierno federal y el estatal, el “recinto fiscalizado” para el control del ingreso o salida de mercancía por mar.
         Las instalaciones se inundan en cada aguacero que cae, y hasta la fecha no funcionan para lo que fue planeado.
         Lo mismo ocurrió con el “moderno rastro”, ubicado a un costado del camino del Cantón Nicolás Lagartero, e inaugurado el año pasado.
         Fue otro de los engaños de este gobierno del estado que está por finalizar en los próximos días; la maquinaria y el rastro mismo no sirvieron.
         Lamentablemente son unos, de muchos, ejemplos de obras (mal) hechas en este sexenio de Juan Sabines y Felipe Calderón; y sí ello hicieron en un municipio como Tapachula, qué otras falacias mayores perpetraron en regiones indígenas o apartadas, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Fatal accidente a la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez ayer, en donde un tráiler, embistió a ocho vehículos y a consecuencia de ello, murieron cinco personas, entre ellas la señora que por años vendió empanadas en el lugar. Este es el enésimo percance que se registra en ese acceso a la capital del estado///la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Tapachula y otras instituciones federales, lleva cabo en el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH aquí, el Foro de Biociencias y Bioseguridad, al que asistimos, por invitación expresa, no menos de treinta periodistas locales que en honor a la verdad, nos brindaron, durante la inauguración una excelente atención. Las ponencias, La Producción Sustentable de Miel y de Soya Genéticamente Modificada, por dos doctores de la investigación, causó admiración//Ayer firmaron convenio en materia de seguridad pública, el edil, Samuel Chacón, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad Pública estatal, Moisés Grajales, atestiguando el acto, regidores y síndico. Lamentablemente no dieron a conocer ni el más mínimo detalle del famoso convenio, amén de que muchos de los presentes alzaron las cejas cuando el procurador de Justicia decía que se vive en santa paz y que no existe criminalidad///Atentos en ese evento, la delegada del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez; el secretario de seguridad pública local, Carlos Gilberto Rosales y el Fiscal de Distrito, Rafael Martínez///Hubo denuncia de un presunto intento de “trucar” una foto de legisladores locales, haciéndola pasar como si estuvieran en una cantina, cuando en realidad se encontraban en la entrada del hotel sede de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Veracruz///Salud  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario