Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de octubre de 2012



POR FALTA DE LA CULTURA DE LA DENUNCIA, CHIAPAS NO APARECE EN LAS ESTADÍSTICAS DE AGRESIONES A PERIODISTAS: CDH-FMC.
·         Solo 137 denuncias existen registradas en nuestro país durante este año.
·         Se impartió taller de “Derechos Humanos y Periodismo en México, Silencio Forzado”.
            Laura Ruiz Espinosa.
           Tapachula, Chis; OCT. 31 (interMEDIOS).- El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C., aseguró que actualmente a nivel nacional existe un número de 137 agresiones a periodistas y en contra de la libertad de expresión, esto con base a los datos recabados por la Organización ARTICULO 19 del periodo del primero de enero al primero de octubre del 2012, en donde las agresiones van desde lo físico hasta lo psicológico.
            En entrevista el Responsable del área de comunicación de esta Asociación, Gerardo Martínez Águila detalló que Veracruz encabeza el porcentaje de mayores agresiones a profesionales de la comunicación; sin embargo Chiapas no aparece en las estadísticas a nivel nacional en agresiones a periodistas por la falta de cultura en la denuncia antes las intimidaciones en su contra.
            Reveló que las principales agresiones registradas son las físicas, la material, las intimidaciones, las amenazas, los desplazamientos forzosos, los asesinatos, las detenciones ilegales, privación ilegal de la libertad, ataques cibernéticos, acciones legales, difamaciones, entre otras; lo que suma un total de 137 agresiones de diversos tipos contra la libertad de expresión de medios y personas dedicadas al periodismo en México.
            El también defensor de los derechos humanos explicó que en la Declaración conjunta sobre los Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada el 25 de junio de este año por varios mecanismos internacionales para la promoción de la libertad de expresión, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir agresiones a la libertad en situaciones en que las autoridades sepan o deberían estar al tanto de la existencia de un riesgo real.
            Por ello esta agrupación preocupada en fomentar los derechos humanos a cada uno de los reporteros o medios de comunicación impartió la mañana de este miércoles un taller denominado “Derechos Humanos y Periodismo en México, Silencio Forzado”, con el objetivo de capacitar en protocolos de seguridad en caso de algún incidente dentro de esta actividad a los mismos; al mismo tiempo dio a conocer que los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono (01 962) 642 50 98 o en el correo electrónicocomunicacion.fraymatias@gmail.com. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario