Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de octubre de 2012


*Rechazan Reforma Laboral.
MÁS DE MIL EMPLEADOS DEL SECTOR SALUD PARTICIPAN EN FORO SOBRE REFORMA LABORAL.
            Por: Dorian Scott Vázquez.
            Tapachula, Chiapas. 30 de Octubre. Alrededor de Mil 500 trabajadores sindicalizados del sector salud, realizan foro sobre el impacto de la reforma laboral y sus consecuencias para el sector, por lo cual se manifiestan en contra de dicha reforma.
            Con la participación del investigador de la Universidad Metropolitana, Gustavo Leal, analista de las reformas y de sus consecuencias en los diversos sectores, los trabajadores adheridos a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), en la entidad, discernieron sobre los puntos importantes del trasfondo de la reforma laboral y su impacto en la base laboral del país.
            Al respecto, el secretario general del Sindicato de la sección 50, Chiapas de los trabajadores de la Salud, José Luís Días Selvas, expresó en torno a la reforma qué, “Estamos retrocediendo en cuanto a los derechos de los trabajadores, aquí quien está ganado son los empresarios, lo del apartado A, el sector privado están fragmentando los horarios, lejos de ir avanzando hemos perdiendo nuestras conquistas sindicales que hemos logrado a lo largo de muchos años.”
            El funcionario y representante de los trabajadores de la salud del SNTSA, en la entidad remarcó que lo que buscan con este análisis de la reforma con los trabajadores del sector salud, es presionar como un siguiente plan de acción para que esta reforma se frene, ya que atenta contra los trabajadores, en el cumplimiento a sus derechos laborales.
            “Con estos foros vamos a conocer la realidad de la reforma, vamos a presionar si es necesario, por eso estamos haciendo estas ponencias, va una comisión a México, ahorita para ver que va pasar en el siguiente plan de acción, no tanto que se pierdan sino que se abaraten, aparte de que se abaraten los empleos, va a haber la forma más rápida de correr a los empleados, sin decirles pero que se están corriendo, eso es un hecho.” Detalló el representante.
            Cabe destacar que estos foros se están llevando a todas las regiones del estado y del país, para explicarles a los trabajadores las condiciones en que el gobierno pretende tener a los trabajadores, y sobre todo afectar a los jóvenes.
            Por su parte el investigador de la Universidad Metropolitana, Gustavo Leal, luego de analizar con los trabajadores por más de 2 horas los diversos planteamientos explicó que “la reforma conlleva como presentación, una gran afectación para los trabajadores, jóvenes sobre todo, porque se están pactando términos de contratación que no les van a permitir ganar el tiempo en la antigüedad para ganar derechos en las prestaciones a las que tenemos a los que hemos sido amparados por la ley del trabajo que le correspondió todavía al presidente Gustavo días Ordaz.”
            Existen dijo, muchos puntos en el que de ninguna manera se beneficia a los trabajadores, ninguna garantía tendrá los trabajadores para su retiro.
            “El problema de fondo es que el tipo de contratación que se está aprobando en la ley, es un tipo de contratación que no va a garantizar por el pago por hora, pro el periodo de prueba, por el pago para capacitación que estos jóvenes reúnen los requisitos que nosotros hemos podido reunir las mil 200 semanas que señala la ley del IMSS dentro del apartado A, para tener derechos a la pensión, a la vivienda y a la atención medica.” Expresó.
            Aunque es una ley que ya fue aprobada por diputados y senadores no ha sido aprobada en su totalidad, por lo que en los próximos días, podrían iniciar acciones para que esta sea modificada y pueda integrarse mejores opciones para los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario