Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de noviembre de 2012


INAH PIDE 500 MIL PESOS COMO FIANZA PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE IZAPA 2012.
·         Gobiernos municipales de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico aseguran reubicarán las actividades programadas.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 27 (interMEDIOS).- Representantes de los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un oficio les exige la cantidad de 500 mil pesos como fianza para la autorización de las actividades de Izapa 2012, por lo que expresaron el total desacuerdo de estas acciones que entorpecen el proyecto a nivel mundial.
            El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández reveló que el Delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta les pidió una fuerte cantidad de dinero, ya que según por tratarse de un evento único en el mundo y para que autoricen las actividades dentro de la zona arqueológica deberán pagarla, de lo contrario no abrirán las puertas de Izapa.
            “No les interesa el tema de la zona arqueológica de Izapa, debido a que están pidiendo una fianza de medio millón de pesos, los cuales no cuenta la administración municipal  para poder pagarlos a la dependencia federal que ha tenido en abandono a la zona, por lo que exigimos a las autoridades de otras instancias que sumen esfuerzos para que el INAH no entorpezca con las actividades programas para el 21 de diciembre”, explicó.
            Así mismo el alcalde municipal informó que dentro de las especificaciones hechas por el instituto es la advertencia a los organizadores, mismos que deberán cubrir en caso de requerirse el pago de horas extras para el personal que realizará tareas de custodia, además del pago de medio millón solo por la autorización; por ello comunicó que existe un patronato encargado de programar actividades pues es un evento que estará en los ojos del mundo y es impresionante la falta del apoyo por parte de esta delegación.
            En su intervención el Secretario de Desarrollo Económico de Tapachula, Francisco Mariano Reyero Molina explicó que en coordinación con varios municipios del Soconusco han trabajado por tener un evento de máxima calidad, mismas que vienen en proyección desde varios meses en los grupos A, B y F de la Zona Arqueológica de Izapa; aunque el INAH ha sido un factor para entorpecer cada una de las proyecciones de la finalización del Calendario Maya.
            Al igual que los integrantes del patronato de Izapa se deslindaron totalmente de lo que pueda ocurrir en la zona arqueológica, durante la ceremonia, rituales, avistamientos y visitas del público en general debido a las medidas de restricción que impone el Delegado del INAH en Chiapas; al igual que repudiaron la falta de flexibilidad para realizar un evento que será un detonante para el desarrollo económico, social y turístico de los municipios aledaños a Izapa. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario