Translate

Vistas a la página totales

martes, 27 de noviembre de 2012


MANCHA POBLACIONAL DE LA ZONA ALTA CONTAMINA LOS RÍOS DE LA REGIÓN SOCONUSCO: UICN.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 26 (interMEDIOS).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que existen un sin número de ríos que se ven contaminados específicamente por los habitantes de la zona alta en la región Soconusco, y es que al arrojar  basura a las corrientes estas se concentran en la zona baja de este municipio, por lo que realizan monitoreos constantes para evitar posibles afectaciones en la salud de la población de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula.
            La Coordinadora de proyectos de UICN en el Soconusco, Maidali Ramírez Cruz mencionó que esta unión tiene como propósito promover la gestión integrada de cuencas hidrográficas, a través de la generación de capacidades y conocimientos, lo que motiva a la implementación de buenas prácticas que mejoren la calidad de los ecosistemas y exhorten a los pobladores a cuidar el agua, pues es de gran importancia para el cuerpo humano.
            Además explicó que ejecutan campañas de concientización a los pobladores, ya que los capacitan para inspeccionar la cantidad de bacterias que existen en los ríos ubicados en los Ejidos el Águila, la Azteca, el Progreso, Toquián, las Nubes, Manuel Lazos, Salvador Urbina, Silvano Gatica, entre otras comunidades de la zona alta en la región Soconusco; en este sentido los mismos habitantes se dan cuenta de las acciones que realizan al arrojar basura por lo que contaminan a los ríos.
            “Nosotros ya implementamos un monitoreo en la calidad del agua y los mismos comunitarios hacen los análisis, pero ellos ya se dieron cuenta lo que ellos mismos hacen, que el agua este contaminada; entonces ese es un punto que tenemos a favor porque ya no te cuesta mucho decirles el grado de culpa que tienen; si el agua viene hacia abajo, pero de arriba vienen los efectos más videntes de contaminación, por eso los de la zona baja son los afectados”, añadió.
            Así mismo informó que la UICN trabaja en cuatro micro cuencas del rio Cahoacán, por lo que monitorean aquellas vertientes donde las personas recolectan agua para su consumo, de ahí la importancia que se involucre el gobierno para así establecer una red de monitoreo contante en puntos estratégicos, de esta manera poder conservar la calidad en el consumo del agua de forma natural.
            Cabe señalar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue creada en 1948, misma que reúne a 84 Estados en todo el mundo y cerca de 10 mil especialistas; con el único fin de buscar influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario