Translate

Vistas a la página totales

viernes, 9 de noviembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿Y LA POLICÍA CIUDADANA?
         *El sismo de Haití 7.2; aquí, 7.3.
.-Al inicio del gobierno estatal, que concluye en 29 días, implementó en toda la entidad cuerpos de vigilancia llamados Policías Ciudadanos de Proximidad.
         Prácticamente eran los mismos tradicionales veladores, que hará unas cuatro décadas, recorrían a pie, por las noches, determinadas calles y zonas.
         Los domingos por la mañana, tocaban las puertas de las casas, en busca del apoyo económico por la “vigilancia” que hacían durante la semana.
         En sus recorridos, años después en bicicleta, hacían sonar un silbato, con el que daban entender que estaban pendientes de la seguridad.
         A ese grupo de veladores, más otros integrados, el gobierno estatal los encuadró como Policías Ciudadanos de Proximidad en los municipios.
         La secretaría (antes dirección) de Seguridad Municipal, capacitó en el uso de un tolete y gas pimienta a los ex veladores, y hasta les regaló zapatos, pantalones, camisas y fornitura para guardar el bote de gas y el garrote.
         Era proyecto del gobierno del estado, pero obligó a los ayuntamientos municipales a pagarles una cierta cantidad de dinero como salario.
         La Policía Ciudadana de Proximidad, desaparece a los dos años, y el gobierno del estado le cambia de nombre a Policía Ciudadano Solidario.
         El cuerpo policial era la “misma gata pero revolcada”, e inclusive, los municipios tenían que pedir préstamos para pagar salarios de ese proyecto.
         Poco pero si funcionó la policía de proximidad o solidarios; hará unos tres años ese programa se encuentra cancelado.
         Al igual que las casetas de vigilancia construidas allá por 2002-2004, en entradas de colonias y fraccionamientos populares, y que se encuentran inservibles, la policía de proximidad o solidaria, está desaprovechada.
         Y no porque Tapachula sea una ciudad segura, sin el más mínimo índice de criminalidad, con suficientes, bien capacitados y mejor pagados elementos policiales, sino porque el gobierno dejó de considerarlos en el presupuesto.
         La federación destinó en este sexenio Calderonista, miles y miles de millones de pesos para la Seguridad Pública en municipios y estados.
         Uno de esos programas de millones de pesos mensuales, es el conocido como SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal).
         Otros organismos “ciudadanos” creados para esa materia, son los “dizque ciudadanos” Consejos Estatal y Municipal de Seguridad Pública.
          A estos también les llegó mucho dinero durante este sexenio, sin embargo, al igual que el SUBSEMUN, en estas fechas de fin de gobierno, empieza a salir la podredumbre imperante en el manejo de los recursos.
         La falta de la Policía Ciudadana de Proximidad o Solidaria en colonias y fraccionamientos populares, es una, de muchas, causas, del aumento en los índices de criminalidad en Tapachula.
         El robo a casas-habitación es constante; los delitos de lesiones y daños, además el robo de vehículos y asaltos a amas de casa y estudiantes, por igual.
         Al menos, Tapachula, carece del número suficiente de elementos policiales, de equipo (patrullas) y recursos económicos para la seguridad.
         Luego entonces es urgentísimo que las autoridades (las nuevas, de los tres niveles) retomen los proyectos de la policía de proximidad o solidaria.
         Además, tras estudio y análisis, rehabilitar o no las casetas de vigilancia en las colonias y fraccionamientos populares, que actualmente sirven de focos de infección o escondrijos de maleantes.
         Sin olvidar que es obligación de los municipios, otorgar la seguridad pública; lo contrario es omisión y estarían encuadrándose en responsabilidad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Hasta las 14:30 horas de ayer, se habían registrado en la región, 114 réplicas, entre las magnitudes 3.7 a 5.5 grados en la escala de Richter, del sismo de 7.3 grados ocurrido a las 10:35 de anteayer miércoles, según el Sistema Sismológico Nacional///El saldo del fuertísimo temblor, aquí, es prácticamente blanco; no así en el vecino país de Guatemala (cerca, en comunidades de San Marcos) en el que los decesos han aumentado conforme despejan las casas destruidas///El movimiento telúrico en Haití, en el 2010, según diversas fuentes, fue de 7.2 grados en la escala de Richter, provocando la muerte y destrucción; y el registrado el miércoles aquí, fue de 7.3, sin embargo, a Dios Gracias, no hubo nada que lamentar///Y como siempre, tras una tragedia vienen los chistes, esta vez por las redes sociales///Localmente difundieron que el epicentro del temblor (al sur de Ciudad Hidalgo) se originó porque “el Príncipe Mandinga se puso a bailar la pegajosa música koreana de Sexi Lady”///Así como: “no pasó a mayores, porque en Cacahoatán, el Profeta Uriel había cumplido con la orden celestial de cerrar el Ranchón”///Por el sismo, pasó desapercibida la visita (el mismo miércoles) que hicieran a Tapachula funcionarios federales de la SEDESOL, en exigencia de que la administración municipal anterior devuelva 3.5 millones de pesos de obras de un programa especial que no ejecutó///Salud
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario