Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TAPACHULA SÚPER MODERNO


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
TAPACHULA SÚPER MODERNO
         *Revocación de concesiones.
.-El anuncio que hiciera el edil, Samuel Chacón Morales, de la modernización de Tapachula, es comparable con proyectos realizados por  Jeques árabes.
         Porque hasta ahora, tras las últimas tres décadas de paulatino desarrollo de esta ciudad, ningún alcalde había lucido un programa de tal envergadura.
Y lo anterior no solo por lo grandioso del proyecto, sino también por el monto de la obra pública: ¡más de dos mil millones de pesos!.
         Ningún otro presidente municipal había gestionado y logrado tal suma súper millonaria para la realización de tantas obras para Tapachula.
         ¡Dos mil millones de pesos! para infraestructura vial, agua potable y embellecimiento del centro de la ciudad, no tiene precedente en esta localidad.
         Que se recuerde, ningún gobernador, menos presidente de la República, ha destinado esa suma multimillonaria para la obra pública en Tapachula.
         La ciudadanía ha sido sorprendida con las falsas promesas y mentirosos ofrecimientos de los gobernantes estatales y federales.
         Hasta hoy el desarrollo urbanístico y en todos los demás rubros, ha sido concentrado en una sola ciudad, Tuxtla Gutiérrez.
         Tapachula y el Soconusco han sufrido, desde hace décadas, de la indiferencia y animadversión del centro del estado.
 Han sido despojados de la obra pública, y muchos de sus recursos económicos llevados a aplicar a Tuxtla, o desviados para otros fines.
Por ello es aplaudible y de extraordinario reconocimiento, la gestión (ante instancias federales) y el logro del edil, Samuel Chacón Morales.
Prácticamente el hoy proyecto presentado el lunes por el edil, cambiará la fisonomía urbanística de Tapachula, quizá en un lapso de un par de años.
El gobierno municipal ajustará de concreto ¡500 calles! tanto aquí en el área urbana como en cabeceras ejidales  (Puerto Madero) y colonias.
         A la par de ello, harán nuevo las redes de agua potable y alcantarillado, las banquetas, el alumbrado público; todo ello es aparte del bacheo de calles.
         La avenida central norte y sur y la calle central poniente y oriente, que prácticamente es la división vial de la ciudad, serán atendidas y modernizadas.
         Esas vialidades, dijeron, serán ampliadas e inclusive, desde la glorieta de la entrada al fraccionamiento Bonanza, hasta la cuchilla de la 2ª calle oriente, será casi como “la avenida Reforma” de la ciudad de México.
         La glorieta de “Bonanza” será remodelada con fuentes de agua y las calles que confluyen a la rotonda, remodeladas.
         La estatua de Fray Matías de Córdova ubicada en esa glorieta, será retirada y llevada al Teatro al aire libre del Planetario del COBACH.
         Pero la obra de gran envergadura, será el bulevar que el gobierno municipal construirá sobre lo que queda de las vías del ferrocarril, desde Viva México hasta entroncarlo con el Par Vial y 28ª calle oriente.
         La Estación del ferrocarril (hoy abandonado y nido de malvivientes) será un museo del ferrocarril y las áreas aledañas, plazoletas.
         El antiguo centro (comercial) de la ciudad, sufrirá una de las más modernas remodelaciones, al hacer “el sendero peatonal turístico”.
         Según lo proyectado, toda la 3ª calle poniente (iniciando desde la Central norte) hacía los parques Miguel Hidalgo, Benito Juárez y de las Etnias, retirarán el comercio semifijo y el ambulantaje (informal).
         Remodelarán el antiguo palacio municipal y la iglesia de San Agustín;  y en toda esa zona, el tránsito será peatonal.
         El proyecto tiene contemplado dos grandes colectores de aguas pluviales, sobre la 3ª calle poniente-oriente y la 3ª avenida norte-sur.
         Dentro de la modernización de Tapachula, diría el edil, Chacón Morales, tiene contemplado la ampliación de la planta potabilizadora de agua.
         Actualmente la misma envía a los hogares apenas 600 litros por segundo, y el plan es que llegue a los 1,500 litros por segundo.
         Igualmente tienen contemplado la construcción de una moderna planta de tratamientos de aguas residuales en el lado poniente de la ciudad.
         Todo lo anterior, será con el presupuesto gestionado y logrado de ¡dos mil millones de pesos!, aparte, aseguró, Chacón Morales, su gobierno hará muchas más obras en colonias populares.
         De lograr hacer realidad todo lo que expuso el lunes en el programa de modernización de Tapachula, será el primer presidente municipal que pase a la historia por tal encomio, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         La mañana del lunes en el CEA de la UNACH, en la presentación del proyecto de modernización de Tapachula, se observó a muchos contratistas de la obra pública; los más, que desde hace varios gobiernos municipales no sueltan esa minita///Ojalá la administración de Samuel Chacón licite y saque a concurso las obras para que no sean los mismos de siempre los acaparadores. Ampliaremos///Una vez más, ayer, varios “pulpos” del transporte ordenaron a sus choferes desquiciar el tránsito vehicular en la ciudad, supuestamente por la invasión de rutas de los autobuses. El gobierno les otorgó la concesión de combis y taxis para prestar un servicio, no para afectar a la ciudadanía. Ojala les sean revocadas///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario