Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de noviembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo  Egremy
QUITA DEL MERCADO TEMPORAL
            *¿Y la entrega-recepción estatal?
.-Por salud pública es urgente que las autoridades cumplan con desmontar las naves provisionales que albergó a locatarios del mercado San Juan.
            Ubicado sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, atrás del parque Los Cerritos, los armatostes hoy están sirviendo de nidos de roedores.
            Durante 3 años, el mercado provisional, que según el gobierno estatal tuvo un costo de 40 millones de pesos, ha obstruido la vialidad vehicular.
            Lo mismo impidió (e impide) la entrada y salida de “emergencia” de ambulancias al hospital regional, que el acceso a una reserva ecológica.
            También imposibilita la entrada al Planetario del COBACH y a varios planteles educativos y áreas Universitarias, así como al Teatro de la Ciudad.
            Obstaculiza la entrada de carros patrullas de la Policía Federal, cuyo millonario edificio equipado con tecnología de punta, no ha sido inaugurado.
            Igualmente dificulta el tránsito vehicular hacia la subdelegación del IMSS, a la CFE, a la PGR y a la Fiscalía de Distrito (PGJE).
            Los habitantes de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales en esa parte de la ciudad, han sufrido consecuencias en su salud.
            Hasta hace un par de meses, los locatarios depositaban diariamente los cúmulos de basura en el campo de futbol del parque Los Cerritos.
            Roedores, pepenadores, y zopilotes, esparcían desperdicios por toda esa zona, que luego generaba pútridos olores y enfermedades.
            A su llegada el actual gobierno municipal, retiró los enormes montículos de basura del campo de futbol, y anuncio desmontar las naves.
            Prácticamente todos los locatarios del Mercado San Juan que ocuparon las naves metálicas provisionales, retornaron desde octubre a la nueva Plaza.
            No así quienes se autocalifican de “introductores mayoristas” de frutas, que aun cuando no tenían el derecho ni el permiso, levantaron bardas y hasta pusieron cortinas de acero pegado a Los Cerritos.
            Inclusive despojaron área de estacionamiento y banquetas de un predio de particulares, ubicado contiguo al Parque Los Cerritos.
            Las afectaciones causadas a particulares, así como la ciudadanía al obstaculizar la vialidad y provocar daños a la salud, son incuantificables.
            Por lo que vecinos y estudiantes de escuelas de esa zona, exigen al gobierno municipal que cumpla con la promesa que hizo de retirar el mercado provisional, y utilizar los materiales en otro lugar para una obra comunitaria.
            Así como reubicar a los pocos comerciantes que aun utilizan el área, en el mercado Los Laureles, Los Cafetales o el tianguis de la 12ª avenida norte.
             Los centros de comercialización y de abasto, mencionados, tienen cientos de locales sin ocupar, y ahí podrían ser enviados los del provisional.
            Piden los vecinos, y alumnos de Universidades, que el ayuntamiento municipal incluya en su programa de modernización de la ciudad, la reparación de la rúa en donde fue mal asentado el mercado provisional.
            Porque aparte de que los armatostes provocan tremendo caos vial, todo vehículo debe transitar a vuelta de rueda al estar destruido esa rúa.
            A la par de desmontar las naves metálica, las autoridades locales deberían reportar al Órgano de Fiscalización Superior, el cúmulo de irregularidades en los supuestos 40 millones de pesos, que dice el gobierno del estado, aplicó en ese mercado provisional, ¿no cree usted?.
BISBISEO
            Apenas entregue, pasado mañana sábado, la banda presidencial, Felipe Calderón, junto con toda su familia, se va a los Estados Unidos a vivir; quien fuera el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, vuela ese mismo día a Miami, Florida///Ambos personajes fueron acusados ayer por el capo del narcotráfico, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, de recibir dinero de la delincuencia organizada desde hace años///Se bisbisea que al menos tres ex funcionarios municipales de Tapachula, se ocultaron en ranchos de la región, ayer, al circular en las redes sociales que les resultó órdenes de aprehensión///Dudoso que hayan sido consignadas las averiguaciones previas para que el juez girara las órdenes de aprehensión, porque a estas alturas, todo el aparato de procuración y administración de justicia “está parado” en espera del cambio de gobierno y de nuevos titulares del TSJE y PGJE///A propósito, ¿cómo va el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, que inició, de manera oficial, el 8 de noviembre pasado?. A escasos diez días (¿o serán menos?) del cambio de estafeta en el estado, nadie da razón///Si usted amable lector no ha sido invitado aún al cambio de poderes de la Federación (éste sábado), no pierda la esperanza de ir al zócalo de la ciudad de México a observar el evento en pantallas gigantes. Lo mejor es quedarse en casita a verlo través de la televisión///Integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, participarán en dos trascendentales eventos en los próximos días. Uno de ellos es el apoyo a los organizadores de la peregrinación a la Villita de la Virgen de Guadalupe, y el otro, de atención al bienestar de familiares///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario