Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de noviembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
ODIO OFICIAL A IZAPA
         *Aumenta índice de violencia.
.-El gobierno estatal celebró ayer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abriera al público las zonas arqueológicas de Tonalá y Trinitaria.
         Después de millonarias inversiones y atenciones, el INAH apertura los sitios “Iglesia Vieja” y “Lagartero” en los municipios señalados.
           En cambio a la zona arqueológica de Izapa (más extensa y con más antigüedad que Iglesia Vieja y Lagartero) las autoridades no solo la mantienen en el olvido, sino que obstaculizan los eventos culturales.
          El INAH pretende cobrar ¡medio millón de pesos! por permisos a un organismo privado por un evento el 21 de diciembre próximo.
La pretensión del Instituto de Antropología,  ha sido calificada de abusiva y cínica por diversos actores, y las protestas no se han hecho esperar.
Más allá de la importancia histórica y de la cosmovisión del sitio, las autoridades federales y estatales no han hecho nada a favor de Izapa.
Quizá por su ubicación en Tuxtla Chico, aquí en la región del Soconusco, los gobiernos tengan animadversión a la zona arqueológica.
Solo así se entiende el olvido oficial y la obstaculización a toda atención a Izapa, rica en sabiduría cósmica y de enseñanza histórica de la cultura Maya.  
         En sitios de Google se indica que “esta zona arqueológica es una de las ciudades mesoamericanas que florecieron hacia el periodo Preclásico Tardío.
Su población se asentó en un área de casi 2 kilómetros cuadrados, en dónde se pueden observar restos de alrededor de 100 montículos organizados a partir de un eje principal que está alineado con el volcán Tacaná, y a partir de éste se organiza la ciudad en un trazo ortogonal casi perfecto.
Por estas razones el sitio de Izapa es un claro ejemplo del proceso de urbanización en Mesoamérica, y tal vez de los más tempranos.
La zona arqueológica Izapa se ha considerado como uno de los centros ceremoniales más extensos de la región del Soconusco.
La antigua ciudad de Izapa fue explorada por Matthew Stirling en 1935; por Philip Drucker, del Smithsonian Institution, en 1947 y 1948; además fue inspeccionada por Eulalia Guzmán en 1935 y 1944.
Otras exploraciones por Ross Christensen en 1960; Rafael Orellana Tapia realizó estudios de las estelas, figurillas y utensilios del sitio en 1950 y Armando Duvalier escribió un informe sobre el descubrimiento de la lápida de “El Guerrero Decapitado.”
Uno de los rasgos más notables del sitio es la abundancia de escultura monumental. El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados.
En menor proporción hay tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otros, que suman un total de 71 piezas.
La parte abierta al visitante comprende tres sectores llamados grupos A, B y F. Sólo el grupo F tienen estructuras consolidadas alrededor, de una pequeña plaza con juego de pelota”.
De todo lo anterior, nada tiene Iglesia Vieja, que ayer el gobierno estatal difundió que gracias al INAH, quedó abierto al público al igual que Largatero.
Luego entonces, Izapa es el enésimo ejemplo del rencor y odio oficial del centro del estado hacía todo lo que huela a Soconusco, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Mientras el gobiernos federal (le restan apenas unas horas) y estatal (ocho días) hacen cuentas alegres de sus administraciones, la realidad los deja al descubierto. En materia de seguridad pública dicen que dejan todo “tranquilo” y ayer en Cacahoatán, sujetos armados ejecutaron a balazos a dos personas dentro de una negociación de renta de computadoras///Los diputados locales declararon recinto oficial al Polifórum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez, para la toma de protesta del nuevo gobernador, Manuel Velasco Coello, el próximo sábado 8, Día de las Conchitas///Se bisbisea que el virtual Secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que mañana toma posesión, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene raíces familiares aquí en Tapachula///El ex diputado federal, Carlos Pano Becerra y el catedrático de la UNACH, Benjamín Aguilar Villegas, platicaron que familiares de Osorio Chong, vivieron sobre la 8ª avenida norte casi esquina con la 7ª calle poniente (atrás del actual palacio municipal) pero que desde hace años emigraron al estado de Hidalgo///A las pretensiones futuristas de los jóvenes senadores, Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto y hasta de Mónica Arriola Gordillo (hija de la poderosa lideresa del sindicato de Maestros), se sumó ayer, el hijo de Pablo Salaza Mendiguchía, del mismo nombre, con el segundo apellido López, al ser, presuntamente, nombrado, secretario técnico del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). Los  ex empujando a sus cachorros cuando ni siquiera ha empezado el gobierno del Góber “Güero”///Ahora sólo falta que futureen a Juan Pablo Sabines Aguilera, hijo de Juan Sabines Guerrero///Se bisbisea que el ex edil de Tapachula, Emmanuel Nivón, abrirá una notaría pública el próximo lunes, y el martes la cierra, para esperar su nombramiento como secretario de Pesca, en el gobierno estatal. ¿Será?///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario