Translate

Vistas a la página totales

martes, 27 de noviembre de 2012


RESERVA DE LA BIOSFERA “EL TRIUNFO” AMENAZADA POR MINAS EN CHIAPAS.
·         Cuatro de nueve concesiones mineras ya operan en el área protegida.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 26 (interMEDIOS).- La Directora Ejecutiva del Fondo de Conservación “El Triunfo”,  Ana Valerie Mandri Rohen indicó que cuatro de esas nueve concesiones que fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya operan dentro del área protegida, misma que afectan a 119 mil hectáreas en el estado chiapaneco.
            En este sentido comunicó que este fondo protege 10 ecosistemas, uno de ellos donde se encuentra el bosque de niebla que es el más amenazado a nivel mundial, ya que este es el más grande e importante en todo el mundo y se encuentra en Chiapas, por lo tanto se trata de proteger debido a su cercanía con las minas de cielo abierto.
            "La minería es una actividad que está amenazando a todo el país, hay que ver como se tiene que hacer con que prácticas se tiene que hacer, que sitios se tendrían que hacer para tener un costo beneficio, por lo tanto nosotros como fondo estamos pidiendo que no haya mineras a cielo abierto cerca de áreas protegidas, porque se afectan a 11 municipios que se encuentran cercanos al triunfo y tienen un pedazo de la reserva en sus zonas", agregó.
            Mandri Rohen subrayó que la zona en la que se encuentra la reserva El Triunfo es considerada una zona biogeográfica importante a nivel nacional y mundial, ya que reúne diferentes climas, ecosistemas y grupos de suelos, además de una gran diversidad de flora y fauna; por eso está considerada como zona de altos índices de endemismos y refugio natural de fauna silvestre, al mismo tiempo actúa como receptora de la lluvia; por tanto, cuenta con la captación suficiente de agua para abastecer a los poblados de las vertientes de la Sierra Madre de Chiapas.
            Añadió que esta reserva alberga especies como el Quetzal y Pavón los cuales se encuentran en peligro de extinción, en donde el último en mención solo se puede encontrar en esta zona y por lo tanto no hay más especies en todo el mundo, de ello la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales, mismos que cada día son afectados por el propio ser humano, pues argumentó que las principales afectaciones graves son la limpieza del ecosistema que es lo que causa las inundaciones. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario