Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de diciembre de 2012

2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ


► Voto a favor de la propuesta de Neftalí Del Toro, quien dijo "es tiempo de Belisario Domínguez".
► A estudio paquete fiscal 2013.
            A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI que coordina el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, el año 2013 será denominado como el "Año de Belisario Domínguez", con la finalidad de llevar a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra del prócer chiapaneco, ícono de la libertad de expresión.
            Al solicitar el voto favorable para la propuesta, desde la Tribuna Neftalí Del Toro resaltó las aportaciones históricas y morales de Belisario Domínguez ante el autoritarismo del régimen político de entonces, por lo que invitó a honrarlo de manera permanente "como referente de la democracia y el equilibrio de poderes", su vida, dijo, "es ejemplo para todos los mexicanos".
            El legislador del PRI subrayó que el año 2013, se conmemorará el 150 aniversario del natalicio de quien fuera Senador por Chiapas, así como el centenario de su fallecimiento, por lo que consideró: "es tiempo de Belisario Domínguez". Del Toro Guzmán reconoció que el Senado de la República ya hizo lo correspondiente a iniciativa de Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión que otorga la medalla que lleva el nombre del héroe civil.
            Entre las acciones propuestas se encuentran: que la Junta de Coordinación Política del Congreso coordine las actividades legislativas tendientes a conmemorar, reconocer y publicar las obras alusivas al prócer chiapaneco; asimismo, se exhorta al Poder Ejecutivo, Judicial y a los gobiernos municipales, a realizar acciones conmemorativas en su honor y a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013, año de Don Belisario Domínguez Palencia”.
            En la sesión ordinaria también se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del apartado A del artículo 26, ambos de la Carta Magna.
            En un tema de especial importancia, se dio primera lectura al paquete fiscal para el ejercicio 2013, remitido por la Secretaría General de Gobierno, que está conformado por las siguientes iniciativas: decreto por el que se expide la Ley de Ingresos, decreto de Presupuesto de Egresos, decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos, decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública.
            En lo que respecta al presupuesto de egresos del Poderes Judicial, fue remitido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en tanto que las iniciativas de leyes de ingresos municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, se presentaron por medio del Director Jurídico del Congreso del Estado.  Éstas, al igual que las iniciativas que provienen del Poder Ejecutivo, serán dictaminadas por la Comisión de Hacienda.
            Por otra parte, con el propósito de fortalecer la economía de los cafeticultores, se aprobó el Punto de Acuerdo suscrito por el diputado local del PRI, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, por medio del cual el Congreso chiapaneco exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, un precio de garantía de 35 pesos por kilogramos de café, bajo el esquema de subsidio.
            Finamente, durante la discusión de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia de educación, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM, Gloria Trinidad Luna Ruiz, del PAN y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del PRI, se pronunciaron a favor de la Reforma Educativa, la cual fue aprobada por unanimidad.
            En asuntos generales hicieron unos de la palabra los legisladores Alejandra Soriano Ruiz, del PRD, Saín Cruz Trinidad, del POCH; Jesús Alejo Orantes, Marco Antonio Cancino González y Domingo Gómez López, del PRI.
            La LXV Legislatura fue convocada para el lunes 31 de diciembre a las 12:00 horas, con el fin de clausurar el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario