Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de diciembre de 2012

CONGRESO APRUEBA PAQUETE FISCAL 2013


· 75 por ciento de los recursos irán a salud, educación, desarrollo social y seguridad pública.
· Racionalidad, transparencia y austeridad, caracterizan Presupuesto de Egresos.
· Diputados del PRI, PVEM, PAN y PRD se pronuncian contra el cobro del 8% de impuesto por alumbrado público propuesto por el ayuntamiento de Tuxtla. Se aprueba por mayoría.
            En sesión extraordinaria iniciada la noche del domingo 30 de diciembre, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal para el ejercicio  2013, cuyo Presupuesto de Egresos prioriza los rubros de desarrollo social, educación, salud y seguridad pública, en los que se concentra el 75 por ciento de los recursos.
            El Presupuesto de Egresos asciende a un total de $66,869,989,698.00. Al Poder Ejecutivo corresponden $50,252,193,623.01; al Poder Judicial 430 millones de pesos; al Poder Legislativo $313,387,560.92; $15,543,468,117.00 para municipios; y a órganos autónomos $760,940,397.07.
            Los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda fueron discutidos y votados por legisladores de todos los grupos parlamentarios, de tal forma que procedió la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas; Presupuesto de Egresos; reformas, adiciones  y derogación de diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos; reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública, así como las Leyes de Ingresos para los Municipios del Estado de Chiapas.
            Durante la discusión del Presupuesto de Egresos, en lo particular, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano Ruíz, se manifestó en desacuerdo por lo presupuestado para áreas como Coordinación de Transportes Aéreos, Secretaría General de Gobierno y el Instituto de la Consejería Jurídica.
            Al respecto, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, precisó que el Presupuesto de Egresos 2013, está elaborado en base a las cifras reales gastadas durante 2012 por las diversas dependencias, entidades y organismos que integran la administración pública, y enfatizó que la gran mayoría de los recursos se destinarán a educación, salud, seguridad pública y desarrollo social.
            Salazar Farías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que el Presupuesto de Egresos responde a tres principios básicos que exige Chiapas y a los cuales se ha comprometido el gobierno de Manuel Velasco Coello: racionalidad, transparencia y  austeridad..
            Al discutirse en lo particular el dictamen correspondiente a las Leyes de Ingresos para los Municipios del Estado de Chiapas, un tema que unió a diputados del PRI, PVEM, PAN y PRD, fue la propuesta del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para cobrar el 8 por ciento por alumbrado público, por lo que los diputados Fernando Castañón Ramírez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Obdulia Magdalena Torres Abarca y Alejandra Soriano Ruiz, se manifestaron en contra, al considerar que es una medida que atenta contra la economía de los habitantes de la capital chiapaneca, es anticonstitucional e invade la esfera de facultades del Congreso de la Unión. No obstante, el dictamen fue aprobado por mayoría.
            En otros temas contenidos en el orden del día para esta sesión, se aprobó por mayoría la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestres del Ejercicio Fiscal 2012; la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo tercero del Decreto por el que se Instituye la Medalla “Rosario Castellanos”; reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
            Por otra parte, destaca también el exhorto, que a propuesta de un Punto de Acuerdo de la Comisión de Hacienda de la Cámara local, realizó el Congreso al Instituto de Salud del Estado de Chiapas, para que en el ejercicio de los recursos federales, guarde estricto cumplimiento en la adquisición de bienes y servicios respectivos; toda vez que por el volumen y la consolidación de los mismos, deberá obtener las mejores condiciones en precio y condiciones de entrega.
            Al término de la sesión extraordinaria, a la 01:56 horas del 31 de diciembre, el Presidente de la Mesa Directiva clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario