Translate

Vistas a la página totales

sábado, 22 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
LA RUINA FINANCIERA
         *Termina hoy Diplomado Periodístico.
.-Las finanzas públicas de Chiapas, tanto estatal como en la inmensa mayoría de los Municipios, son prácticamente una verdadera catástrofe.
         Por ello, el jueves, en Tuxtla Gutiérrez, y ayer aquí en Tapachula, los ediles firmaron la declaratoria de la quiebra financiera de los Municipios.
         Liderados por el presidente municipal de esta ciudad, Samuel Chacón, una docena de alcaldes de la región anunciaron la bancarrota financiera.
         “Aquí en Tapachula, la administración anterior, dejó para el pago de aguinaldos, tan sólo cinco pesos con veintidós centavos”, diría el munícipe.
         Agregaría, en conferencia de prensa, a la  que asistieron 11 ediles más, que el ayuntamiento (PAN) anterior debió dejar 27 millones de pesos en caja para el pago proporcional de aguinaldos.
         “En vez de ello, dejaron una deuda pública de ¡504 millones de pesos!, así como un cúmulo de graves irregularidades”, externó, Chacón Morales.
         La falta de liquidez financiera para hacer frente a las prestaciones de ley de los trabajadores, a prestadores de servicios, a la CFE, a Hacienda y a pagos de laudos laborales, empujó hacer la declaración de la quiebra, expondría.
          Para evitar que la ciudadanía sufra recortes en los servicios públicos, a los que los Municipios estan obligados Constitucionalmente a otorgar, el alcalde, Chacón Morales, dijo que toca puertas con el gobernador, Manuel Velasco Coello, con diputados y hasta en la presidencia de la república.
         “Inclusive, este Ayuntamiento Municipal estudia tramitar con la banca privada, un crédito o empréstito hasta por 27 millones de pesos, para cumplir con las prestaciones de ley a 1,900 trabajadores municipales”, adelantó.
         Vendría después la intervención de los demás presidentes municipales y representantes, que en cascada, expusieron a los periodistas, las millonarias deudas que les heredaron sus antecesores alcaldes del periodo 2011-2012.
         Los ediles de Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Acacoyagua, Arriaga, Suchiate, Mazatán, Frontera Hidalgo, Escuintla, Acapetahua, y los representantes de Huehuetán y Cacahoatán, dieron a conocer las ruinas financieras que encontraron al tomar posesión el primero de octubre pasado.
         En general, destacaron la millonaria deuda a la CFE; a Banobras por préstamos que hicieran los anteriores alcaldes; a proveedores y prestadores de servicios; en laudos laborales y en multas de Hacienda porque las autoridades 2011-2012 “se embolsaron el ISR (Impuesto Sobre la Renta)”.
          El alcalde de Villa Comaltitlán, aprovechó la rueda de prensa, para denunciar la presencia en aquel lugar, de un presunto grupo criminal denominado Los Zetas, que amenaza de muerte a funcionarios.
         El alcalde de Acapetahua, habló de que al menos cuatro puentes que comunican a varias comunidades rurales, son obras públicas inconclusas.
         El presidente municipal de la Villa de Mazatán, Encarnación Martínez, fue contundente en señalar que el anterior alcalde, Jorge Arnoldo Chiu Madrid, dejó una de deuda de 15 millones de pesos.
         “Quedó debiendo a Hacienda Federal y Estatal; a la CFE; a Banobras y algunos millones de pesos en laudos laborales”, expondría.
         Antes de firmar la declaratoria de quiebra financiera, los ediles se pronunciaron para que el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, en la esfera de sus competencias, practiquen las auditorías a todo lo público de las administraciones 2011-2012.
         Así como para que los integrantes de los ayuntamientos municipales anteriores, sean penalizados por al menos, el delito de peculado; porque mientras hoy gozan de lo mal habido, la ciudadanía corremos el riesgo de quedarnos sin los servicios públicos básicos, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         La bancarrota financiera municipal y estatal de Chiapas, tiene su origen, en la pésima y corrupta administración que encabezó el anterior mandatario, Juan Sabines y su Club de amigos: Carlos Jair Jiménez Bolaños, Nemesio Ponce Sánchez (varios de sus hermanos), Mauricio Perkins y Antonio y Alejandro Gamboa López, entre otros, nos dicen///Grupos de campesinos y ejidatarios de la zona alta de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, se movilizaron ayer y llegaron a palacio municipal, en busca de apoyo para evitar que empresarios dañen su entorno ambiental con la construcción de “mini” hidroeléctricas. Ampliaremos///También se movilizaron ayer bases de apoyo del EZLN en varias cabeceras municipales///Tras cuatro meses (cada sábado) hoy concluye el Diplomado en Formación Periodística Digital impartido por la UNACH en el CEA de esta ciudad///La familia Pano Becerra, encabezados por el político, Carlos Oswaldo, ofreció ayer una comida de fin de año a no menos de cien personas de distintos sectores de la sociedad, entre los que destacaron los ex diputados, Antonio Cueto Citalán y Mario Humberto Zapata Pérez, con quienes conversamos de la política nacional, estatal y local///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario