Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
SE REQUIEREN 67 MIL MILLONES
         *Se aliarán indígenas Oaxaca-Chiapas.
.-El presupuesto de egresos que el gobierno de Chiapas requiere para este 2013, asciende a un total de 66 mil 869 millones 989 mil 698  pesos.
         Al menos ese fue el tema que trascendió entre diputados locales ayer en el Congreso del Estado, al discutir el gasto público del próximo año.
         En la iniciativa de decreto de la Ley de Egresos, el Ejecutivo plantea esa cantidad de dinero para ejercerlo durante los doce meses que ya llegan.
         Los casi 67 mi millones de pesos, se aplicarían para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y para los 122 Municipios como base de la división territorial y administrativa, y también a organismos autónomos.
         Recordemos que del Poder Ejecutivo (gubernatura) depende un sinfín de dependencias como las secretarías del campo, de salud, infraestructura, de desarrollo social, procuraduría de justicia y demás.
         El Legislativo es el Congreso del Estado integrado por cuarenta y un diputados; y el Judicial, es el Tribunal Superior de Justicia.
          En esa cantidad de casi 67 mil millones de pesos, están incluidos los presupuestos 2013 para cada uno de los 122 municipios.
         Pero como bien dice, y de manera sencilla, el maestro en Derecho Civil y en Gestión Pública, Luis Roberto Hernández Ramírez, “el gasto público o presupuesto debe estar sustentado en el cómo se obtendrá y en qué será aplicado peso por peso, de manera transparente y con apego a la Ley”.
         Explica que los diputados deberían de dar a conocer a la Sociedad Civil, la iniciativa de decreto de la Ley de Presupuesto 2013 que estudian, para que se sepa con certeza en que rubros y la forma de aplicación del mismo.
         Hernández Ramírez, precisa que la mayor cantidad del presupuesto, está integrado por las participaciones federales (el erario que envía la Federación).
Y por ingresos propios que obtiene el gobierno del estado, como son las Contribuciones (impuestos) y Derechos (expedición de toda clase de documentos oficiales) y Multas o recargos.
Sin embargo, es necesario precisar que de los casi 67 mil millones de pesos que requiere el gobierno estatal para el 2013, miles de millones de pesos serán para pagos de intereses a las Instituciones Financieras que contrató Juan Sabines para los multimillonarios préstamos que hizo (40 mil millones).
Precisamente ayer la diputada local por el PRD, Alejandra Soriano, decía en su cuenta de Twitter que el mismo Congreso del estado, le había negado la información de la cuenta pública Sabinista.
Concretamente, indicaba, que “los sabinistas (Noé Castañón hijo del aun secretario general de gobierno, del mismo nombre, y otros) se negaron a proporcionarle los documentos que como diputada tiene derecho a obtener.
Ahora tendrá que acudir al Instituto (estatal) y Federal de Acceso a la Información Pública, para obtener la Cuenta Pública del ex gobierno de Juan Sabines, y proceder por medios legales, en contra de los que resulten responsables de la desviación de fondos, peculado u otros delitos.
Ojalá y otros legisladores y actores políticos y sociales, se sumen al clamor ciudadano de revisar y transparentar las cuentas públicas del gobierno Sabinista, y penalizar a quienes resulten responsables, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Más de 200 Fiat de Notarías Públicas regaló, a unas y unos sin reunir mínimos requisitos (calidad moral), en el último año, Juan Sabines///Las y los nuevos notarios públicos (no todos, claro) pasarán a engrosar a esa élite que encubre y legaliza actividades nada honestas de grupos deshonestos///Se bisbisea que actualmente existen más notarías públicas que carritos de Hot Dog///A propósito, el abogado Luis Roberto Hernández Ramírez, afirma que existe una ventana legal para solicitar la revocación de los Fiat que regaló Juan Sabines///Así también, agregó, que encabezará la tramitación de Amparos para el no pago del impuesto de la Tenencia Vehicular. ¿Quién más dice yo?///La etnia Mam, de la parte alta de Tapachula, de Huehuetán y Cacahoatán, que se oponen, y con justa razón, a la construcción de “mini” hidroeléctricas por las empresas Asergen, Comexhidro e Hidrochiapas, en las aguas de los ríos Coatán y Cuilco, ya no estarán solos en sus lucha; ayer los indígenas oaxaqueños Ikoot, lanzaron la convocatoria para aliarse con sus hermanos chiapanecos en la pelea en contra de la explotación de sus recursos naturales por las transnacionales u otras empresas, como la que dirige el dueño de una televisora, que a la fuerza quiere hacerse más millonario haciendo uso de tierras para las torres generadoras de energía eólica en Oaxaca y en Arriaga///Se bisbisea que el político, José Antonio Aguilar Bodegas, estará hoy en su casa aquí en Tapachula, en donde familiares y amigos, le festejarán su cumpleaños///El gobernador, Manuel Velasco Coello, se hizo acompañar ayer, en su gira de trabajo por Villa Comaltitlán y Acapetahua, por el titular de la Secretaría de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, y por la delegada regional del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez Hernández///Salud

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario