Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
PENALIZACIÓN AL SABINATO
         *Gracias por todo a todos.
.-Diputados perredistas se sumaron al clamor ciudadano de penalizar al ex gobierno que encabezó, Juan Sabines, por el quebranto financiero en el estado.
         La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruíz, puntualizó su posicionamiento al respecto.
         “Debido a la delicada situación financiera, existe el innegable deber moral y legal, de indagar los mecanismos y el destino de la enorme deuda.
         Y de llevar ante la justicia, a quienes resulten responsables de la dilapidación de nuestros recursos públicos”, diría ayer la diputada.
         Ser omisos, añadiría, “estaríamos dando un mensaje de que se puede desfalcar impunemente las arcas del estado a perpetuidad”.
         Chiapas es la entidad más pobre del país, agregaría, y que según datos oficiales, ocupa el cuarto sitio como estado con más deuda pública en relación a su Producto Interno Bruto.
         “La deuda asciende a 40 mil 442 millones de pesos, equivalente al 897 por ciento de la recaudación (fiscal) estatal”.
         Explicó que hasta el 2011, la deuda pública que mantenía el gobierno de Juan Sabines, ascendía a 26 mil 972 millones de pesos.
         Pero que en este 2012 (hasta  septiembre), se sumaron 9 mil 600 millones más; el 2 de octubre, otros 3 mil 800 millones; y este 27 de diciembre, el Congreso aprobó 5 mil millones de pesos adicionales.
         “En total hasta diciembre 2012, la deuda pública es de ¡45 mil 442 millones de pesos”, asentaría Soriano Ruíz a nombre de diputados del PRD.
         No es dato menor, dijo, que hace unos días, los municipios de Chiapas se declararan en quiebra financiera por la pesada deuda que heredaron.
         Contrariamente, el estado es el de mayor pobreza en el país (el 78.4 por ciento de su población está en esa condición) y aquí se encuentran seis de los diez municipios a nivel nacional en esas circunstancias sociales.
         Chiapas, indica, padece una evidente debilidad estructural en su capacidad recaudatoria, por lo que el 93 por ciento del erario anual que maneja proviene de la federación, en las participaciones y subsidios.
         La diputada estima que el cobro de la tenencia vehicular, no resolverá la grave problemática financiera del estado, y que ese impuesto pude provocar una escalada inflacionaria en servicios y productos en la entidad.
         Anoche estaban citados los diputados de la LXV Legislatura, para tratar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y Soriano Ruíz, lamentó que aun no exista un Plan Estatal de Desarrollo.
         Por lo que pidió que se finquen responsabilidad a la administración anterior que encabezó, Juan Sabines, y a quienes más resulten responsables de la deuda pública y demás actos deshonestos.
         No cabe la menor duda de que a la diputada, Alejandra Soriano, le asiste toda la razón en el tema expuesto, y más cuando exige cárcel para el grupo de fuereños que mal gobernó (2006-2012) y saqueó el estado, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Apapachado como no se había sentido en el último sexenio (sabinato), está desde el viernes en Tapachula, el político, José Antonio Aguilar Bodegas, quien pasa unos días aquí con su familia desde su cumpleaños (viernes)///El Consejo Estatal de Derechos Humanos que mal preside el chilango, Florencio Madariaga, sufrirá un recorte presupuestal en este 2013, quizá por la pésima administración contable y por descubiertos malos manejos///Es urgente la restructuración del CEDH con profesionistas capaces como Pedro Raúl López///El gobernador, Manuel Velasco Coello y el Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, entre otros muchos funcionarios, estuvieron el viernes pasado inaugurando el hotel (Refugio del Sol) en la paradisiaca comunidad (pegado al mar y estero) Chocohuital, Pijijiapan, propiedad de la familia Martínez (suegros del profesionista de la ingeniería civil, Pepe Toriello)///El sábado rotaron a los ocho Fiscales de Distrito (PGJE) en todo en el estado. A Rafael Martínez Ruíz, quien estuvo en Tapachula por muchos meses, lo cambiaron al Distrito Centro (Chiapas de Corzo) y aquí despacha ya, José Luis Mercado Orduña y en Tonalá, Roger Reyes Estrada///Se bisbisea que José Luis Pinot Villagrán, ex director de la policía municipal de Tapachula, logró colarse en el gobierno del “Güero Gober” y agarró hueso como director de los Centros Penitenciarios, que no son como la barandilla local, pero sabrá sacarle jugo///El desayuno de ayer, entre los periodistas, José Luis Castillejos, Juan García Davish y quien esto escribe, se prolongó hasta la comida, por la amena plática recordando jocosas anécdotas en el trabajo reporteril que desarrollamos durante los años 88, 89 y toda la mitad de los 90’s///Lamentable el deceso ayer del comediante chiapaneco, Francisco Castellanos, mejor conocido como Pacho El Borracho, autor de aquel chiste: “Juan Sabines, sí es de Chiapas; nació en Copainalá; por aquello de “la copa” e “inhala””. QEDP///Gracias por todo a todos. Y que este 2013, sea mejor///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario