Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de enero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
DESMANTELARÁN MERCADO
Foto: Laura Arango.
         *Aplicarán descuento en Tenencia.
.-Estudiantes de diversas Universidades, usuarios del Planetario y del Teatro de la Ciudad, alaban la decisión del gobierno de retirar el mercado provisional.
         Las naves edificadas sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, cumplieron su objetivo de albergar temporalmente al Mercado San Juan.
         De ahí que, tras cuatro años de obstaculizar la vialidad y convertirse en un riesgo a la salud, la ciudadanía aplauda la quita de las naves metálicas.
         Universitarios del Centro de Estudios Avanzados y de la Universidad Pedagógica, así como asistentes del Planetario y del Teatro de la Ciudad, manifestaron su respaldo al gobierno municipal de Tapachula.
         “Nuestro absoluto apoyo al Ayuntamiento que encabeza el edil, Samuel Chacón, en el retiro pronto de ese provisional mercado”, dijo, Carlos Eduardo Mina, en representación de profesionistas.
         Y es que las naves metálicas también obstruyen la fluidez vehicular y el ingreso de ambulancias y enfermos al hospital regional.
         Igualmente, por la pestilencia de podridas verduras, frutas, legumbres y demás desechos y basura del mercado provisional, señores de la tercera edad y jóvenes dejaron de acudir al parque Los Cerritos.
         El temporal mercado también obstaculiza el tránsito vehicular hacia las oficinas de la PGR, a CFE, al IMSS y a la Procuraduría de Justicia (Akishino).
          Desde hace cuatro meses el gobierno del estado concluyó la edificación de Mercado San Juan, y dotó de locales a los comerciantes que tenían derecho.
         Sin embargo algunos pocos vendedores de frutas se muestran renuentes a dejar espacios de la nave metálica provisional atrás del Parque Los Cerritos.
         Inclusive existen quejas de propietarios de un terreno bardeado, contiguo al Parque Los Cerritos, en contra de vendedores de frutas que construyeron, sin permiso e ilegalmente, bardas sobre la propiedad privada.
         Por ello el respaldo ciudadano de varios sectores hacia el gobierno municipal de Tapachula, en su acuerdo de desmantelar y retirar en breve las naves metálicas de lo que fuera el mercado provisional.
         “Lógicamente tras desmontar las naves, el Ayuntamiento Municipal reparará y rehabilitará esa enorme vía pública en donde por cuatro años ha estado (mal) asentado el mercado provisional”, diría un funcionario.
         Los señores comerciantes de frutas y de baratijas que aún quedan en ese lugar, podrían ser reubicados a locales de los mercados Los Laureles o a los tianguis Cafetales y San Agustín, en los que existe mucho espacio sin ocupar.
         Con el retiro de los armatostes de la vía pública, que hasta ahora llevan cuatro años afectando y dañando, Tapachula progresará, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         La información publicada ayer aquí en EL ORBE, sobre las graves irregularidades que se registran en oficinas de Hacienda estatal, tuvo una buena respuesta de las autoridades hacia los contribuyentes///Se bisbisea que ayer mismo, desde Tuxtla Gutiérrez, instruyeron a todos los delegados y encargados de Hacienda, a aplicar un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto de la Tenencia Vehicular///Magistrados, Jueces, consejeros, secretario ejecutivo y oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acordaron reducirse el sueldo, según comunicado del TSJE, pero el boletín no dice cuánto es la “quita” en el salario y mucho menos, cuál es el monto de lo que perciben las y los señores impartidores de justicia///En las redes sociales circuló que cada magistrado gana al mes, 89 mil 18 pesos; juez (penal, civil o familiar) 54 mil 151 pesos; consejero, 124 mil 867 pesos; secretario ejecutivo (¿no será de estudio y cuenta?) 63 mil 183; el oficial mayor,  103 mil 183///Aparte los magistrados y jueces perciben un bono semestral por un monto de mes y medio de sueldo, y otro bono, el navideño, de dos meses de salario///¡Con razón! la administración e impartición de la justicia “es pulcra” y “es honesta”///A propósito, desde la semana pasada funge como delegado Administrativo del TSJE, distrito judicial Tapachula, el profesionista, Jesús Andrés Ordoñez Alonso, en el puesto que venía ocupando, Carlos Antonio López Tapia///Destinado a echarle “mucho ojo” a su subalterno, Uriel Gómez, está el delegado de Tránsito del estado en Tapachula, Martín Maldonado Mejía, porque se bisbisea que comete graves actos de deshonestidad y corrupción con sus compañeros y peritos, y hasta con personal de nuevo ingreso. Ampliaremos///El que de plano comete pifias sobre pifias, es el regidor pluri del POCH, Víctor Moguel, que como “chivo en cristalería” se introduce a eventos que no son de su competencia y que ni siquiera entiende por falta de materia gris///Hasta los regidores que se ganaron el cargo haciendo campaña, lo consideran inmaduro y protagónico. El mejor lugar para él es y seguirá siendo el Casino a donde acude todas las noches///El secretario de obras públicas, Rogelio Martínez, empezó fallar a la ciudadanía al no cumplir con lo que ofreciera durante la campaña del PRI///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario