Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de enero de 2013

SOLO EL 1% DE LA POBLACIÓN DONA SANGRE POR ALTRUISMO: CRUZ ROJA DE TAPACHULA.


·         El 50% de los donadores que acuden son rechazados.
·         San Cristóbal de las Casas, 1er. lugar de los municipios con mayor donantes.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ENE. 28 (interMEDIOS).- A pesar de que la donación de sangre constituye un acto solidario y es el medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de  muchas patologías, en Tapachula cuando mucho el uno o dos por ciento de la población acude al llamado de la donación hasta eso por cuestiones familiares, sin embargo de este porcentaje solo la mitad cumple con las características para poder donar.
            El encargado del Banco de Sangre de la Cruz Roja delegación Tapachula, Carlos de Jesús Villalobos Gálvez mencionó que sólo el uno o dos por ciento de las donaciones de sangre en esta institución son en forma altruista, lo que representa una necesidad imperiosa a elevar esta noble acción que va hacia la baja, ya que es importante generar consciencia sobre la importancia de la donación para atender emergencias, pues agregó que una unidad de sangre puede salvar la vida de cuatro personas.
            Aseguró que en el estado de Chiapas, San Cristóbal de las Casas se ubica en el primer lugar dentro de los municipios que mayores donaciones de sangre de forma voluntaria, mientras que en Tapachula, solo llegan a donar cuando se trata de ayudar a un conocido o familiar.
            El entrevistado desmintió muchos de los rumores que existen entorno a la donación, pues esos mitos y leyendas solo inhibe a que la gente llegue a regalar una unidad de sangre; en ese sentido citó algunos ejemplos como el que dar sangre engorda, debilita, genera la necesidad de dar sangre continuamente, o que se pueden contraer enfermedades.
            El especialista recalcó que en el estado de Chiapas el proceso de donación de sangre es altamente seguro debido a que se utiliza equipo y material estéril, así como desechable, se realizan pruebas serológicas a todas las unidades de sangre para descartar enfermedades transmisibles por vía sanguínea, posteriormente se realizan análisis y preguntas a los donantes para esclarecer los márgenes de error; así saber que es sangre segura para el paciente que la requieran en su momento.
            Destacó que la edad ideal para donar sangre es a partir de los 18 y hasta los 65 años, periodo en que las personas comienzan a presentar factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros; de esta manera indicó que el regalar 450 mililitros de sangre segura ayuda a salvar vidas, además de que representa para el donante tener una buena salud, pues se les realiza una serie de estudios clínicos de forma gratuita para determinar su estado de salud, de lo contrario será rechazado y esté no podrá donar.
            Villalobos Gálvez añadió que la donación está limitada a personas con tatuajes, perforaciones en la piel, que ejerzan la prostitución o tengan varias parejas y quienes sean frecuentes consumidores de drogas, quienes deben esperar por lo menos un año para ser donadores.
            El encargado del banco de sangre explicó que la  sangre  se  utiliza  para  posibilitar  un  sinnúmero  de  tratamientos  tanto  quirúrgicos  como médicos que incluyen una amplia gama de condiciones como son los trasplantes, las cirugías cardíacas, la asistencia de pacientes con múltiples traumatismos, los sangrados graves que con alguna frecuencia se manifiestan en las mujeres al momento del parto, los tratamientos de las leucemias, distintos tipos de cánceres, enfermedades crónicas, entre otras.
            Por último, exhortó a la ciudadanía que deseen asistir al banco de sangre a que lo hagan sin temor alguno, pues explicó los beneficios de ser un donador voluntario, ya que además de que es bueno para el cuerpo humano puede salvar hasta tres vidas con una unidad de sangre, pues aclaró que la donación de sangre no aumenta de peso ni causa daños a la salud, sino al contrario, regenera las células del cuerpo humano. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario