Translate

Vistas a la página totales

lunes, 25 de febrero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
¿QUÉ FUE LO DEL CHAPO?
FOTO: LAURA ARANGO.
         *Vocero presidencial de Guatemala.
.-La supuesta muerte en Guatemala del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y  “luego que siempre no”, tuvo aristas aquí en Tapachula.
        El gobierno de Guatemala, respaldó versiones de algunos medios, que reportaban, el jueves, un presunto enfrentamiento a balazos entre delincuentes.
    Abundaba la información de que en el hecho, registrado en el selvático Departamento del Petén, presumiblemente había muerto “El Chapo” Guzmán.
      Las versiones iban y venían, más en las redes sociales, de que uno de los supuestos muertos, era Joaquín El Chapo Guzmán.
       Por razones de agenda, en Guatemala se encontraba, “casualmente” ese día, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas gringas.
        Igualmente Marines, de la DEA, Interpol, y algunos medios decían, que “ya viajan a Guatemala peritos criminalista de la PGR (México)”.
      Los expertos mexicanos, se suponen, viajaban a Guatemala para realizar los análisis de ADN del presunto fallecido Joaquín El Chapo Guzmán.
     Total que horas después, el mismo gobierno de Guatemala se vio precisado a difundir, y de manera oficial, “que no hubo tal enfrentamiento”.
       Mucho menos “que hubiera muerto Joaquín Guzmán”, y que todo se debió a una “confusión en la cruza de información”.
Y por la presión que ejercieron los medios por difundir rápidamente el sonado caso del hombre más buscado por autoridades internacionales.
Ese mismo jueves aquí en Tapachula, el Ejército Mexicano, en una acción inusual, citó a algunos reporteros a las oficinas de la 36ª Zona Militar.
Presidía el rarísimo encuentro, nada menos que el comandante de la 7ª Región Militar (que abarca estados del sureste limítrofes con Guatemala), general, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el general, Mariano Paulino Jiménez Medina, comandante de la 36ª Zona Militar.
Algunos reporteros, informaron que a la misma hora de la “plática” con los militares, se enteraban por redes sociales de lo que ocurría en Guatemala, en el presunto caso de “El Chapo” Guzmán.
Inclusive el corresponsal de una televisora, preguntó a los militares, y que uno de éstos dijo lacónicamente: “Sabemos lo mismo que ustedes”.
Lo más extraño e insólito de “la plática” en la 36a Zona Militar, es que los generales pidieron a los periodistas “coadyuvar” para que el Ejército esté enterado sobre el actuar de la delincuencia en Tapachula y la zona fronteriza.  
Lo extraordinario de esa petición de que los reporteros “den al Ejército “pitazos” del actuar de la delincuencia”, es lo absurdo mismo de la solicitud.
En primer lugar porque los profesionales del periodismo, por ética, no deben revelar siquiera sus fuentes de información, mucho menos convertirse en vulgares orejas de policías o militares ni de la delincuencia.
El deber del verdadero profesional del periodismo es con sus lectores, con la búsqueda de la verdad de los acontecimientos, la publicación exacta, trasparente y respetuosa de sus notas informativas, reportajes y artículos.
En segundo lugar, ¿qué necesidad tiene el Ejército Mexicano de contar con “chivatazos” o “pitazos” de pseudo reporteros, si cuenta con un vasto sistema nacional de inteligencia y de análisis de información?.
 Las Fuerzas Armadas están capacitadas y poseen tecnología de punta para su sofisticado sistema de inteligencia, y de ahí los altos mando saben con certeza quiénes están al margen de la Ley.
Se observa absurdo la petición a reporteros de “dar pitazos” del actuar de la delincuencia, o quizá haya sido una tomada de pelo, ¿no cree usted?    
BISBISEO
         “Cada periodista marca su camino e imprime un estilo propio; a esta hermosa actividad le llaman oficio, pero es un bonito trabajo porque se destina tiempo y esfuerzos para realizarlo”, diría ayer, Francisco Cuevas Gallardo, veterano periodista en la hermana República de Guatemala, y actual Secretario de Comunicación Social de la Presidencia de ese vecino país, al reunirse ayer aquí en Tapachula con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur///El colega Paco Cuevas, tuvo la responsabilidad el fin de semana, de desmentir el supuesto enfrentamiento en el Petén en donde el jueves decían que había “caído” abatido el famoso narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán///A propósito, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, estuvo con una comitiva, entre ellos, Paco Cuevas, hace dos semanas, en el Vaticano, y fue prácticamente el último gobernante del mundo (o al menos Latinoamericano) que recibió Benedicto XVI en su calidad de Sumo Pontífice///Antes de estar en Roma, el gobernante de Guatemala, visitó al Rey de España///En menos de 30 días, Otto Pérez Molina, se reunirá aquí con el presidente, Enrique Peña Nieto///Cientos de representantes de diversidad de organizaciones sociales y productivas, se reunieron ayer en un salón del nor oriente de la ciudad, en el marco del Foro Regional del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y la Sierra, que encabezaron el ex diputado y empresario, César Amín González Orantes y el diputado federal, Francisco Grajales///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario