Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de febrero de 2013

POETAS Y ESCRITORES MAZATECOS SON HOMENAJEADOS


·         Con el “Primer encuentro de Poetas y Escritores Mazatecos” se rescatan las tradiciones y la cultura.
            René R. Coca.
            Mazatán, Chis; FEB. 25 (interMEDIOS).- Dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades educativas de la escuela secundaria “Salomón González Blanco” en coordinación con el Gobierno Municipal llevaron a cabo el primer encuentro de “Poetas y Escritores Mazatecos”.
           Esta actividad contó con el respaldo del programa nacional de lectura en Chiapas, y uno de sus principales objetivos es enrolar a los jóvenes en este tema, pero además que conozcan sus tradiciones, raíces y personajes que han dejado huella en ese lugar.
            Acto que fue reconocido por los habitantes y autoridades como histórico, ya que homenajeó a personalidades que han puesto en alto el nombre del municipio, pero además deja un importante legado a las nuevas generaciones.
            En ese tenor la coordinadora del evento, Rosa Herminia Wong Villarreal, dio a conocer que con actividades como esta se construye un escenario social, cultural y educativo  de la lectura y la escritura, para formar lectores y escritores  competentes en la educación básica y normal en el estado.
            Además Wong Villarreal dijo que “En Mazatan hay jóvenes talentosos en la materia, y por ello se les estimula con foros donde puedan expresarse, pero también conocer la trayectoria de personalidades del municipio, para que los aliente a lograr proyectos exitosos”.
            En ese marco se presentaron obras literarias como: Vivir; La Marimba en Mazatán, Nueve Poemas, Diez Crónicas, un solo Sentimiento; así también textos de investigación reconocidos en otros estados tales como diagnostico del cacao en México; Post cosecha del banano y frutas del trópico, entre otros.
            Los poetas, escritores y cronistas homenajeados fueron Berulo Villalobos Saturno, Natividad Ibarias Villarreal, Juan Manuel Villarreal Fuentes, Bartolo Villalobos Velázquez, Gilberto Villarreal Ramos y Librado García Trinidad.
            Así también se hizo un reconocimiento especial a los fallecidos Cuauhtémoc Villarreal Cigarroa y Rito Villalobos Saturno. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario