Translate

Vistas a la página totales

domingo, 24 de marzo de 2013

BRÙJULA POLÌTICA


Nemesio también “desgració” al CONECULTA.
Víctor M. Cruz Roque

            La institución rectora de las políticas públicas estatales en materia de cultura en Chiapas, está en el abandono. Así lo consigna el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas Mario Uvence Rojas. Una y otra vez, el funcionario alza la voz para solicitar un mejor tratamiento a esa institución, que se le considera el “rostro amable” de la administración gubernamental.
            Reitera Mario Uvence, que en el pasado inmediato, se desatendió en grado extremo a esa dependencia, por lo que hoy permanece en el ostracismo y el abandono,  lo que hace necesario se le redimensione y se le revalore, porque efectivamente fue sometida a un insultante manoseo, reducto de la promiscuidad de inoficiosos que nada tenían que hacer ahí, mas que servir de escaparate de paso para satisfacer ambiciones y protagonismos.
            Aunque por institucionalidad, Mario Uvence no le pone nombre y apellidos, pero todos sabemos que fue el repudiado Dr. Nemesio Ponce Sánchez quien no solo al CONECULTA “desgració”, sino a la mayoría de las dependencias oficiales que  por el excesivo poder que acumuló era quien decidía quien llegaba y quien se iba, siempre amparado por su padrino sexenal, Juan Sabines Guerrero, que le permitió todas las atrocidades posibles.
            El episodio más nefasto fue el paso de la señora Marvin Lorena Arriaga Córdova, una jovenzuela que en la desorientación total nunca asimiló que la dirección del Consejo no era un coto de promiscuidad de poder, sino una responsabilidad para ser ejercida con seriedad y profesionalismo. Fue la señora Córdova quien con una serie de artimañas se dedicó a ver moros con tranchetes por doquier, relegando a la comunidad de creadores, artistas e intelectuales, para dar paso a sus caprichosas decisiones, siempre en detrimento de esa instancia.
            Protegida por el Dr. Nemesio Ponce, desaparecía presupuestos, cancelaba proyectos, negaba sistemáticamente con sus acciones que el Consejo cumpliera con los objetivos para los cuales fue creado. Mantuvo a las casas de la cultura en el abandono; desoyó peticiones de mantenimiento de la infraestructura existente, como los museos, Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitàn; limitó la realización de festivales regionales, utilizó para su promoción personal los bienes y servicios que poseía el CONECULTA; hizo todo lo posible por cerrarle el paso a destacados creadores que se acercaban a solicitar apoyos mínimos, llegando el caso de mantener herméticamente cerrado los accesos para quienes no se sometieran a sus caprichos y banalidades.
            Por eso ahora que nuevamente llega un profesional de la promoción y administración eficiente de la cultura y sus acciones derivadas, como Mario Uvence, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas se encuentran como lo dejaron la trilogía integrada por Sabines-Nemesio y Lorena Arriaga.
            La última jugarreta que hizo la dama, fue intentar ser candidata a ¡gobernadora! del estado precisamente por el partido-aborto “Orgullo Chiapas”, para cuyas componendas alentadas por Ponce Sánchez les era motivo de negociación, toda vez que al fracasar sus aspiraciones, fue premiada con una beca en España, donde según se sabe continua sus “estudios”.
CONECULTA, en el abandono.
            Mario Uvence Rojas, actual director general de la institución, no oculta su sorpresa y su decepción por haber encontrado al Consejo en las condiciones actuales en que se encuentra. En reiteradas ocasiones ha solicitado incluso a la iniciativa privada para que participe y patrocine proyectos culturales que son necesarios por valiosos. Al llamado que hace el funcionario es necesario atenderlo con urgencia, no sin antes llamar a cuentas y sentar en el banquillo de los acusados a quienes provocaron ese daño descomunal en el área encargada de promover, preservar y difundir el acervo cultural en Chiapas.
EN CONCRETO.
Colosio: Discurso Memorable.
            En la agenda especulativa del pueblo mexicano, se da como un hecho que a Luis Donaldo Colosio Murrieta lo acallaron por el vigoroso discurso que pronunció el 6 de marzo de 1994 frente al Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, con motivo de los actos conmemorativos por el LXV Aniversario del PRI. Ayer 23, se cumplieron 19 años de ese artero crimen.
            A estas horas de hace casi dos décadas, la zozobra nacional invadía todas las esferas, sociales, institucionales, políticas y económicas del paìs. El asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, abonaba al enrarecido clima que prevalecía en todos los ámbitos de la vida nacional. Eran días de turbulencia, de desasosiego e incredulidad: el México bronco, había despertado.
            El 1 de enero de 1994, con los primeros minutos del día, México y el mundo conocieron que en Chiapas, un grupo de indígenas insurrectos le habían declarado la guerra al Estado Mexicano con un sonoro ¡Ya basta! que cimbró la conciencia nacional. A partir de ese momento, una serie de acontecimientos se suscitaron, debido al desborde de la energía social que avasalló la incipiente tranquilidad que pendía de alfileres.
            Pero fue el artero crimen de  Colosio el que puso a México de cabeza; el aspirante presidencial del partido en el poder, había sido asesinado. Lo que vino después, es constituye uno de los pasajes más dolorosos del México contemporáneo, solo comparado con los movimientos sociales más significativos de la historia nacional.
            A diecinueve años, la retórica colosista, especialmente la de ese memorable discurso sigue vigente. Se le compara con los similares que han pronunciado otros personajes de talla mundial, entre ellos: El Juramento del Monte Sacro, de Simón Bolívar en 1805; el “Discurso Antiesclavista de Peoria y Casa Dividida”, de Abraham Lincoln en 1854; con el célebre “Nuestro Programa” de Vladimir Ilich Uliànov, mejor conocido como Lenin en 1899; con el de Dolores Ibárruri Gómez, La pasionaria, autora del inmortal discurso “¡No Pasaran!” en 1936; el de Winston Churchill “Sangre, Sudor y Lágrimas” pronunciado el 13 de mayo de 1940; también con el “Llamamiento a la Resistencia” de José Stalin que pronuncio en 1941; o aquella pieza con que el entonces presidente de los EEUU Harry S.  Truman dió por concluida la Segunda Guerra Mundial titulado “La Guerra ha Terminado”.
            Y Así, el discurso de Colosio se le compara por su intensidad y contenido, con los de Gandhi, Mao Tse Tung, Juan Domingo Perón, Salvador Allende, Richard Nixon, Nelson Mandela, Ricardo Alfonsín, por citar los más relevantes. El parámetro aquí utilizado no es la expresión oral sino la trascendencia del discurso por sí mismos: El punto coincidente entre los personajes que se enumeran, es que luego de haber pronunciado los discursos en referencia, ocurrieron sucesos que cambiaron el curso de la historia.
Extractos del famoso discurso colosista:
            "Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”
            "Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
            Dada su importancia, En Concreto decidimos recordarlo precisamente al cumplirse los primeros 19 años de su fallecimiento.
APUNTES.
            **Los pronunciamientos que hizo el Gobernador Manuel Velasco Coello durante el evento conmemorativo al Día Mundial del Agua, corresponden estrictamente a las definiciones que ha hecho sobre la importancia que tiene para su administración el cuidado y la preservación de los recursos naturales que posee Chiapas.  “Sin duda alguna del agua depende el desarrollo de nuestro estado, el desarrollo del campo, del agua depende nuestra vida diaria y si no la cuidamos, no estamos cuidando el futuro ni el presente”, sostuvo Manuel Velasco y esa expresión corresponde se apega a la realidad, dado que efectivamente no imaginamos al Chiapas de hoy sin la riqueza acuífera que posee. Así de sencillo.
            Es todo, gracias.  
            vmcruzroque@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario