Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
QUITARÁN MERCADO
Foto: Laura Arango.
         *Nivón en los separos de PGJE.
.-La ciudadanía recibió con beneplácito el anuncio del retiro de las naves de lo que fue el mercado provisional San Juan atrás del Parque Los Cerritos.
         Según comunicado difundido, los gobiernos del estado y el municipal, acordaron todo lo anterior, junto con dirigentes de comerciantes del lugar.
         Al retirar las naves, que desde hace cuatro años instaló el entonces gobierno que encabezó, Juan Sabines, volverá la seguridad e higiene a la zona.
         El llamado mercado provisional San Juan, que según las anteriores autoridades de Infraestructura del estado, tuvo un costo de 40 millones de pesos, provoca hasta ahora, caos vial, inseguridad e insalubridad.
          Mal ubicado sobre lo que fue la pista del antiguo aeropuerto, así como en terrenos de particulares contiguos al Parque Los Cerritos, “taponea” la circulación vehicular y peatonal hacia importantes instituciones.
         El mercado temporal fue hecho en medio de varias Universidades, el Planetario-COBACH, en las cercanías del hospital regional, del Teatro de la Ciudad, de la CFE, de la PGR, de la PGJE y de la subdelegación del IMSS.
         Más bien que mal ya cumplió con su objetivo de albergar (casi dos años) a locatarios del mercado San Juan, quienes desde octubre del año pasado están en la nueva Plaza San Juan.
         Los pocos comerciantes que aún quedan (y no dentro de las naves sino en jardineras, baquetas y terrenos propiedad de particulares) bien pueden ser reubicados en los Mercados Laureles, en Cafetales o Tianguis.
         El beneplácito ciudadano del retiro de ese mercado provisional, estriba en que a la zona volverá la seguridad pública, porque actualmente existen muchos robos a las viviendas de colonias y fraccionamientos cercanos.
         Así como insalubridad por basura y desperdicios que generan los pocos comerciantes que construyeron hasta bodegas de material y cortinas de acero.
         Además que tras el desmantelamiento de lo que fue el mercado, el gobierno tendrá que rehabilitar con material nuevo esa importante vía.
         La rúa se encuentra prácticamente despedazada con grandes tramos llenos de hoyancos, que sumados a los armatostes o naves, hacen imposible transitar en vehículos por ese sector.
         De ahí que exista complacencia de la ciudadanía de Tapachula por lo anunciado por los gobiernos estatal y municipal de retirar ese mercado.
         No solo personas de la tercera edad de los fraccionamientos Solidaridad  2000, del Universitario, sino hasta de colonias del norte de la ciudad, acudían a ejercitarse todas las mañanas al Parque Los Cerritos.
         Pero desde que el mal gobierno de Juan Sabines se le ocurrió la ideota de ubicar al mercado provisional San Juan (y aquí lo advertimos) atrás de Los Cerrito, el lugar se llenó de basura y de pestilencia.
         hoy que los gobiernos de Manuel Velasco Coello y de Samuel Chacón Morales, han decidido recuperar para la ciudadanía la zona atrás del parque Los Cerritos, bien merecen el reconocimiento público, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         No solo el sector transporte se encuentra molesto con el edil de Tuxtla Chico, Mario Solís Hernández, al grado de que le han bloqueado el centro de esa población por incumplir acuerdos, sino que la inmensa mayoría de la ciudadanía le critica su omisión para cumplir con al menos los servicios básicos y las promesas que hiciera en campaña///Afirman que el alcalde, Mario Solís, le responde al pueblo que carece de recursos, sin embargo recién erogó unos 50 mil pesos para ver, unos momentos, a todas las chicas participantes del concurso “Piel Dorada” en aquella localidad, y la población asegura que esa cantidad de dinero no salió de su bolsillo sino de la hacienda municipal. ¿Y la Austeridad?///El diputado local, Diego Valera Fuentes, tiene todo listo (ropaje, huaraches y hasta la tina de peltre con agua) para participar, en el papel de Poncio Pilatos, este sábado, en la tradicional “Pasión y Muerte de Jesucristo” en Unión Juárez. ¡Habrá que ir a verlo!///Al momentos en que tecleamos esta colaboración, se registró un sismo más en esta región. Los primeros datos revelan que hasta en el vecino país, Guatemala, se resintió el temblor///Sino otra cosa no sucede, hoy estará el gobernador, Manuel Velasco Coello, de gira de trabajo aquí en Tapachula///El sábado, los ingenieros civiles locales le brindaron una comilona (por cierto qué rico se come en La Playa, así se llama el restaurante) al dirigente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Tomás Ángel Sancho Marco///Desde la mesa familiar en que estábamos, observamos a Pepe Toriello, a Jorge Luis Flores, a Tono Damiano Gregonis, a Rogelio Martínez Pérez, y antes, se supo, Gil Lázaro González, con el cabildo en pleno, había declarado visitante distinguido al español dirigente mundial de los ingenieros///A falta de información oficial, dejamos para próxima entrega, el caso del ex edil, Emmanuel Nivon González, quien hasta ayer, seguía declarando en los separos de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez y en calidad de indiciado en dos averiguaciones previas///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario