Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de marzo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
CORRUPCIÓN EN SALUD
         *¿Quién será el moderno Barrabas?
.-Nada se sabe  del pago de 113 millones de pesos que hiciera el gobierno de Juan Sabines para la compra de reactivos para pruebas rápidas del VIH-Sida.
         Como bien se recuerda, en febrero pasado, se divulgo la información desde la ciudad de México, de ese acto de deshonestidad de aquel gobierno.
         Se dijo entonces que la administración pasada pagó 113 millones de pesos, en la supuesta compra de reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida.
         Fue sospechosa esa cantidad de dinero por ser exagerada para la adquisición de reactivos, y de inmediato hubo quienes dijeron que fue uno de tantos robos al erario de Chiapas.
         La información indicaba que la secretaría de Salud estatal, encabezada entonces por James Gómez Montes, adquirió y pagó 113 millones 462 mil pesos para pruebas rápidas de VIH-Sida.
         Mostraron dos facturas de la empresa TopChem S. A. de C.V., por esa enorme cantidad de dinero, de fecha 12 de marzo del año pasado 2012.
         “La compañía, con domicilio en la ciudad de México, está dedicada a la compra-venta de automóviles, y otra domiciliada en Monterrey, Nuevo León, a equipo electrónico; pero existe una tercera, que solo cambia la última letra de “M por N” (Top-Chen) y dice vender equipos y reactivos para laboratorios.
         En este mismo espacio escribimos entonces: “Por lo que la sospecha de malversación de fondos del erario, en esa supuesta compra de reactivos, se convierte casi en una certeza.
         Un experto en el tema, indica que un Kit para detectar de manera rápida el VIH, tiene un precio en el mercado de entre 30 y 50 pesos cada uno.
         Por lo que hace la cuenta de que con esa millonaria cantidad de dinero que erogó el gobierno de Juan Sabines, en la supuesta compra de reactivos, la secretaría de Salud pudo adquirir 3.6 millones de Kits.
          Noticias MVS agregaba que en los hospitales del sector salud de Chiapas, solo practican la prueba del VIH a mujeres embarazadas, por lo que tal cantidad (3.6 millones de kits) en un año, es una cifra no creíble.
         Pero aparte el presupuesto para el programa de atención al VIH por parte del Instituto de Estatal de Salud de Chiapas, que dirigió, James Gómez Montes, fue reducido el año pasado 2012 por el gobierno de Juan Sabines.
         En el 2011 el presupuesto fue de 21 millones 999 mil pesos, y para el año pasado, lo redujo a tan solo 14 millones de pesos, hasta aquí la nota.
         Sin embargo fue descubierta la administración sabinista, pagando una supuesta compra de reactivos para pruebas del VIH, por ¡113 millones 462 mil pesos! a una empresa nada trasparente.
          La anterior información viene a confirmar que la administración de Juan Sabines, estuvo dedicada al saqueo y a las pillerías del erario.
         Los métodos de malversación de fondos públicos, debieron ser infinitos como muchos también fueron los actores, cercanos al hoy ex gobernador.
         Algunas publicaciones, como “Diálogos en el Sur”, han señalado, con cúmulo de pruebas, que Nemesio Ponce Sánchez, de profesión médico, traído a Chiapas por Juan Sabines, y entronizado como subsecretario de gobierno, tuvo mucho que ver en la corrupción y pillerías del erario.
         Han publicado que “el tenebroso médico” impuso, durante todo el sexenio sabinista, como subsecretario de Salud a uno de sus hermanos, y que desde ese cargo, saquearon a Chiapas, y construyeron un moderno hospital privado en una ciudad del centro del país.
         ONG’s pidieron en febrero pasado al gobierno de Manuel Velasco, a diputados y a la Secretaría de Salud, realizar una profunda investigación sobre el ilícito de la compra de supuestos reactivos para las pruebas.
Prácticamente desmintieron al gobierno de Juan Sabines, en la compra  de 113 millones 462 mil pesos en reactivos para pruebas rápidas de VIH-Sida.      “En la entidad en ningún momento (durante el gobierno Sabinista) se impulsaron estrategias de diagnóstico oportuno a la población general o de amplio alcance para las poblaciones en mayor riesgo a la infección por VIH”.
Por ello pidieron que las autoridades inicien de inmediato una profunda investigación, identificación a los participantes (en ese ilícito) y que les fincaran responsabilidades civiles o penales.
A casi mes y medio de la petición, las autoridades de Salud estatal no han dado una respuesta sobre los ilícitos perpetrados en el gobierno anterior que mal encabezó, Juan Sabines, y eso huele a complicidad, ¿no cree usted?
                                               BISBISEO
Tomado de la tradición judeo-cristiana, el “sábado de gloria”, las autoridades liberan a algún reo (arrestado por alguna mínima infracción, como por ejemplo aquí en la municipal, por “bolo caído”), por lo que estos días ha surgido la especulación que la moderna “Poncio Pilatos”  (PGJE) podría tomar esa añeja costumbre y poner en libertad a uno de los ex alcaldes detenidos y bajo proceso penal por varios delitos///¿Quién será el moderno Barrabas?, y ¿Quién el moderno Poncio Pilatos en contra del clamor popular de penalizar y encarcelar a bribones?///Nos leemos, DM, el lunes///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario