Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de abril de 2013

CONMEMORA CONGRESO DEL ESTADO 150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ


* En sesión solemne

            En sesión solemne celebrada en el teatro “Junchavín” de la ciudad de Comitán de Domínguez, sede del Poder Legislativo, la LXV Legislatura conmemoró el 150 aniversario del Natalicio del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia.
            Acompañado del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Rutilio Escandón Cadenas, del pueblo de Comitán y autoridades, el presidente del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor  llevó a cabo la celebración del chiapaneco universal en cuyo honor, el Poder Legislativo ha denominado  “el 2013 como el  año de Belisario Domínguez”.
            En su participación, Manuel Velasco Coello destacó que al igual que en los años de actividad política de Belisario Domínguez, la prioridad es el combate a la pobreza alimentaria, a la desigualdad, por ello, señaló que emulando el ideario del Prócer chiapaneco,  en Chiapas se ha iniciado la Cruzada Nacional contra el hambre.
            En ese sentido, el  mandatario chiapaneco sostuvo que en Chiapas siguen vigentes los ideales de Belisario Domínguez, y enfatizo que el gobierno que encabeza le da prioridad a la transparencia y a la libertad de expresión.
            “Hace 150 años nació el héroe civil más grande en Comitán”, subrayó el gobernador del Estado quien agregó “hace 100 años el gran prócer alzó la voz para decirle a México y el mundo que no hay libertad más grande que la palabra libre”.
            Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando del Toro Guzmán abordó tribuna  para señalar que en Chiapas se vive y se ejerce la libre expresión.
            Hoy tenemos a un Chiapas y a un México fortalecidos en su democracia, que viven a plenitud los ideales de don Belisario Domínguez Palencia el prócer chiapaneco, cuyo ideario forjó la historia contemporánea, señaló  Del Toro Guzmán.
            El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional mencionó que  el también llamado chiapaneco universal “siempre será un chiapaneco digno, que será recordado por todos los mexicanos que practican día a día la libertad de expresión, de la que gozamos hoy en Chiapas, con una sociedad participativa, unida, por la grandeza de nuestro Estado”.
            En su discurso destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello es garante de la libertad de expresión que hoy se vive en Chiapas, trabajo al que han sumado esfuerzos los Poderes Judicial y Legislativo.
            En el evento y a nombre de la familia Belisario Domínguez abordó tribuna su bisnieto Matías Castellanos quien sumamente emocionado recordó parte de su vida  y legado a Chiapas a México y el Mundo.
            Aspectos de la niñez y desarrollo político de quien forma parte de la historia de México, fueron tocados por su bisnieto quien  enfatizó que los ideales del Prócer Chiapaneco son atemporales y forman parte del acervo político y social del país.