Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de abril de 2013

EN EL AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ AVANZAMOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ALBORES GLEASON


          México, Distrito Federal a 26 de abril de 2013.- El senador Roberto Albores Gleason afirmó que el Senado de la República avanza en el fortalecimiento de las leyes para brindar mayor protección a periodistas y hacer efectivos el derecho a la información y a la expresión de todos los mexicanos.
            “En el Año de Belisario Domínguez aprobamos un dictamen que le rinde homenaje al mártir de la palabra, y que es de suma importancia para la democracia en el país al dar respuesta a un reclamo de todos los periodistas y comunicadores”, señaló Albores.
            Roberto Albores calificó de vergonzoso el hecho que México sea el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo, al ocupar el lugar 149 de 179 en el ranking mundial según  la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, y lamentó las vejaciones, ataques a su integridad física, privaciones de su libertad y otro tipo de vulneraciones de sus derechos, que muchos periodistas han sufrido.
            Por tanto, subrayó la importancia del dictamen aprobado en esta materia para que el Ministerio Público Federal atienda los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión, y aseguró que estas modificaciones no demeritan el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
            Albores detalló que la reforma estipula que los delitos en contra de periodistas o medios de comunicación serán investigados hasta su conclusión, evitando que, por tecnicismos orgánicos, éstas se vean relegadas en el proceso investigativo del órgano ministerial.
            El dictamen que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como  del Código Penal Federal fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será analizado.
            Finalmente Roberto Albores Gleason se pronunció por continuar con el esfuerzo de fortalecer al Estado de derecho y otorgar a los ministerios públicos atribuciones para que no exista impunidad.