Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

EN SÍNTESIS…


Samuel Toledo sin valores cívicos
Vinicio Portela Hernández
            Cuando desde el Senado aprobaron que este 2013 fuera nombrado en la República Mexicana “Año de Belisario Domínguez Palencia”, muchos actores políticos se desgarraron las vestiduras en sendos discursos donde lo menos que decían era que el Doctor comiteco representaba la “Libertad de Expresión” y su legado dejaba una huella imborrable en la historia como ejemplo de la lucha parlamentaria y democrática en el país.
            Ante tal muestra de reconocimiento nacional, en el Congreso del Estado hicieron lo congruente y también declararon “Año de Belisario Domínguez” ya que se cumplían el 150 aniversario de su natalicio y se recordará el centenar de su muerte.
            Un 25 de abril el Doctor Domínguez Palencia nació y en Comitán se tiró la casa por la ventana para conmemorarlo, pero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no pasó nada, no se recordó a nadie, el Ayuntamiento capitalino no realizó ningún acto solemne para recordar a uno de los más ilustres chiapanecos de la historia mexicana.
            Para el Edil Samuel Toledo Córdova la figura de Belisario Domínguez es poco más que menos, no requirió de realizar un acto cívico a fin de honrar el natalicio de la persona a la que se le dedicó este 2013.
            En el Parque de la Libertad, donde yace una escultura del Doctor Domínguez solo se encontraba recargado en uno de los muros un triste arreglo floral con una banda donde se podía leer: “Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez” y otra más que no tenía remitente. Mientras que la plancha de ese parque se encontraba lleno de puestos de ropa artesanal, basura y mucho excremento de paloma.
            Entre ese mercado que se ha convertido el Parque de la Libertad, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos: Ruperto Portela Alvarado, Víctor Cruz Roque, Leonel Palacios, además de la periodista y activista Tina Rodríguez Sosa y este tundeteclas fuimos a rendir homenaje a la historia del Doctor Belisario Domínguez Palencia con una ofrenda floral y una guardia.
            Los comunicadores fuimos testigos de la antipatía del Ayuntamiento capitalino encabezado por Samuel Toledo, ya que en un sitio que debería ser espacio de la algarabía cívica solo era un monumento a la ignorancia de un Alcalde que prefiere mil veces ir a besar el anillo del nuevo Arzobispo que rendir homenaje a prócer chiapaneco por sus 150 años de nacimiento.
            Y es que ahora el Edil capitalino no puede salir con su “batea de baba” para poner como pretexto la austeridad o la falta de recursos para hacer un evento ya que el parque central está completamente convertido en un mercado y una feria, donde la artesanía pirata y los artículos apócrifos abundan y todo por celebrar un acontecimiento religioso que está fuera de toda conducta política ya que nos regimos en un Estado laico, pero aún así el Edil se gastó sus buenos “quinquirrines” para no quedar mal con el mandamás de la Catedral de San Marcos.
            Samuel Toeldo ha demostrado su incapacidad no solo en la administración sino hasta en lo más mínimo del comportamiento cívico, es ignorante y dicha ignorancia no le permite dimensionar que su omisión evidencia que el cargo de Presidente Municipal le queda “guango”.
            Hoy sabemos, con pruebas fidedignas, que al Alcalde Toledo solo le importa firmar sus nóminas, la ordinaria y la confidencial, de los problemas de la ciudadanía, de los empresarios, industriales eso le vale madres y en lo mínimo de civilidad como no conmemorar a Belisario Domínguez Palencia es producto de su ignorancia que le brota por los poros.
RECORTES
            1.- Que le pasará al Procurador Raciel López Salazar que actúa como si se tratara del jefe de una banda de la delincuencia organizada. El miércoles 24 de abril fue detenido Carlos Bertoni Unda, perredista en el ámbito político, a las 12 del medio día en una cafetería en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
            Sin medir consecuencias, los elementos policíacos cubiertos con pasamontañas y sin identificación aseguraron al perredista, por lo que en las primeras horas del hecho muchos pensaron que se trataba un levantón.
            Luego en las redes sociales algunos usuarios aseguraban que se trataba de elementos de la Procuraduría General de la República quienes habían detenido a Bertoni, lo que luego se desmintió.
            Hasta la noche versiones extraoficiales señalaban que Carlos Bertoni Unda había sido asegurado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y había sido encarcelado en El Amate.
            Para la mañana del jueves 25 de abril, el perredista estaba incomunicado, ya que alegaban en el penal que se trataba de día inhábil y que no podían hacer pasar a un grupo de abogados que asistirían legalmente al detenido.
            Hasta el momento del cierre de esta columna, la PGJE y el Procurador Raciel López Salazar no se habían pronunciado públicamente de esta acción, y menos de los cargos de que se le acusan, que a todas luces tiene tufo de ilegal.
            Y es que no es por defender a Bertoni Unda o asegurar que no es culpable, pero el proceder de la Procuraduría es al más propio estilo de sicarios, sin respetar los procedimientos más básicos de detención y menos los derechos humanos.
            Ratiel, como era conocido López Salazar en el norte del país, se la sigue complicando en la procuración de justicia y va de mal en peor. Y en vez de ayudar a la administración actual solo enloda cada acción de su pobre actuación como abogado de los chiapanecos.
            2.- "Queremos construir una nueva escuela chiapaneca en donde haya un nuevo alumno, un nuevo perfil del niño y del joven chiapaneco con nuevas responsabilidades con enfoque en la conservación y el cuidado del medio ambiente… creo que esta acción genuina de nuestro Gobernador Manuel Velasco, en la que desde el sistema educativo vamos a involucrar a la sociedad en general, sin duda será la gran hazaña que va a traspasar las fronteras, éste será el programa central de la Secretaría de Educación, pues el Ejecutivo Estatal, desea que efectivamente sea parte de la cultura de nuestra escuela para que el niño adquiera una serie de hábitos de lo que necesitamos hacer para el futuro", dijo el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo en la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales "Educación, Interculturalidad y Sustentabilidad", dirigida a alumnos del Instituto de Estudios de Posgrado, asesores técnicos pedagógicos y docentes.
            3.- A pesar que en 19 estados de la geografía nacional se han tipificado el delito de feminicidio en sus códigos penales, aún no se ha podido frenar este crimen a las mujeres mexicanas, lo cual es “preocupante”, así lo expresó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa.
            La regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, aseguró en entrevista que la lucha contra el crimen organizado en los últimos seis años ha provocado un ambiente de inestabilidad.
            “Este ambiente de inestabilidad social dio pie a un aumento en la violencia contra las mujeres y se pasó de los golpes a ser agredidas con armas de fuego que terminan con su vida”, dijo a periodistas que la entrevistaron sobre feminicidio. 
            Según el último informe de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) existen nueve entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres.
            Los estados son: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
            “Considero muy grave que la violencia contra las mujeres mexicanas se incremente”, subrayó la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.
            Terminé
            Comentarios en:
            vinicioportela@gmail.com
            vypher55@yahoo.com.mx
            Twitter: @VinicioPortela
            Blog: vinicioportela.blogspot.mx