Translate

Vistas a la página totales

domingo, 28 de abril de 2013

EN SÍNTESIS…


El megafraude de Samuel Toledo
Vinicio Portela Hernández
            A casi siete meses que Samuel Toledo Córdova tomó protesta como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez no se han visto los cambios que prometió y menos el trabajo incansable de su administración.
            Es más en su primer discurso como alcalde “Sami” se le fue la boca en alabar la democracia que vive la entidad y el fortalecimiento de esta con el apoyo de la población.
            Así lo dijo en su discurso Toledo: “soy un convencido de que el mejor asesor que puede tener un gobierno, es el ciudadano. La gente, que vive y convive a diario con la realidad de nuestro municipio, es la mejor fuente de información y conocimiento preciso de las necesidades, causas, efectos y alternativas de solución de la problemática común”.
            Ahora, en la realidad palpable que vive el ayuntamiento capitalino, sus palabras las evaporó el calor infernal de la ciudad capital.
            El temor que tiene el Edil “conejo” es evidente y para muestra un botón, el pasado viernes 26 de mayo se realizó Sesión de Cabildo, tanto es la desconfianza don “Sami” que fueron puestos dos policías en la puesta del recinto para que no pasara nadie.
            La falta de sentido común de Samuel Toledo lo ha llevado a tener que realizar actos fuera de la Ley, ya que la Ley Orgánica del Estado de Chiapas señala que las Sesiones de Cabildo deben ser públicas y aunado el exceso de tener que utilizar a la policía como cadeneros de antro para impedir el acceso a los ciudadanos indecibles, pero hay que recordar que el Alcalde es un “chico” Loreal, o sea, que es un pequeño lujo pero cree que lo vale la “inseguridad” del pequeño virrey.
            Pero esos excesos de autoridad pueden quedar a un lado y se pueden minimizar, total si canceló las audiencias públicas para no rozarse con la tuxtlacada, digo no le vaya a salir roncha, qué más da que no deje entrar a cualquier hijo de vecino a sus sesiones de cabildo VIP, lo que me extraña es que los regidores no protesten ante tal despliegue de inmadurez política.
            Lo que sí es verdaderamente grave es el fraude que Samuel Toledo está cometiendo a costa de los ciudadanos del municipio de Tuxtla Gutiérrez y afectando a una de las instituciones más nobles que hay como son los bomberos.
            El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que depende del Ayuntamiento Capitalino mensualmente sin falta cobra dos pesos por recibo a favor de los “traga fuegos” de la capital.
            Según información oficial, SMAPA cuanta con más de 180 mil usuarios y lógicamente, sí Pitágoras no me miente, tendrían que ser más de 360 mil pesos mensuales para los bomberos.
            Sin embargo las cifras, también oficiales, afirman que son menos de 200 mil pesos que se les asignan a esa corporación, por lo que a primera vista no se empatan las cuentas de lo recaudado con lo donado.
            Por otra parte, desde la toma de protesta de Samuel Toledo Córdova como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez este apoyo a los bomberos se suspendió, ya que el Alcalde alude que hay problemas con las finanzas del Ayuntamiento.
            Este pretexto absurdo y estúpido que sólo puede provenir de una mente retrógrada como la de Don “Sami”, ya que ese dinero se está cobrando mensualmente; es líquido, constante y sonante, y es cierto que muchos usuarios no pagan y a lo mejor no a completan la cuota, pero aludir que no hay nada es muy estúpido.
            La realidad es que el Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado sigue cobrando los dos pesitos por recibo y que los bomberos no ven nada de ese recurso.
            Redondeemos la cifra, digamos que son 250 mil pesos mensuales que el SMAPA tendría que dar a los “traga fuegos” mensualmente y este gobierno municipal ya cumplió siete meses, entonces la deuda que tiene el Ayuntamiento con los bomberos es de un millón 750 mil pesos.
            Las preguntas sería para el Edil Samuel Toledo Córdova y para el Director General de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca: ¿dónde está el recurso recaudado del cobro de dos pesos del concepto “Bomberos” por recibo del servicio de agua potable y alcantarillado?; ¿por qué no han proporcionado este recurso al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez?; ¿cuál es la referencia financiara para aludir que ese recurso no se puede proporcionar por la crisis económica sino es deuda, se cobra mensualmente e integro a cada usuario?.
            Sí estas preguntas no tienen respuestas es porque hay dos delitos que se deben investigar, primero: un desvío de recursos por parte del Alcalde, y por el hecho que dicho dinero proviene de la ciudadanía se pudiera también configurar el fraude por más de un millón 750 mil pesos.
            El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado debería llamar a cuantas a Samuel Toledo y a Alfredo Araujo para que demuestren el destino de lo recaudado porque no hay una justificación válida para que los bomberos no reciban lo que legalmente les corresponde y por otra parte la Alcaldía capitalina ni el SMAPA tendrían por qué hacer uso de un dinero que no les pertenece.
            Don “Sami” tal parece que salió mano larga y lo más lamentable es que le roba directamente a la ciudadanía y a una institución tan noble como son los bomberos.
            Los que también deben prender las luces rojas serán los diputados locales, principalmente Noé Castañón Ramírez y Emilio Salazar Farías que tendrán que hacer vales su representatividad y defender a los ciudadanos que votaron por ellos y que es indiscutible que el Edil capitalino le está sacando raja a una paga ajena. Al menos que estos Legisladores pongan en primera instancia a sus partidos políticos, PRI y PVEM, y dejen por debajo el interés público de la tuxtlacada.
            Samuel Toledo está demostrando ser un incompetente en la administración pública y a demás un ladrón que no se tienta el “corazón” para desviar recursos aún cuando sea para la asistencia social y la seguridad civil municipal.
Recortes
            1.- En Asamblea Estatal celebrada el pasado 27 de abril, el Bloque Democrático de la Sección 7, se reunió para definir acciones a seguir y resolvieron conjurar el paro indefinido que tenían programado impulsar para este primero de mayo.   
            El acuerdo interno surgió tras deliberar y analizar ampliamente sus problemáticas a presentar al gobierno local y, en un marco de prudencia y civilidad política, asumieron la postura de no parar las actividades escolares en el sector educativo federal, donde tienen presencia.
            También resolvieron marchar el primero de mayo pero en el marco del día internacional del trabajo, como se celebra en todo el mundo.
            2.- A fin de promover la igualdad de género y contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación, se llevó a cabo el curso Principio de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que impartió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Universidad Autónoma de Chiapas.
            La ponente Victoria Pérez Ramos, dio a conocer que este curso forma parte del Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CNDH, el cual se desarrolla en los diferentes estados de la República Mexicana.
            En este curso, la ponente habló de los conceptos de igualdad, discriminación y derecho humanos, entre otros, y destacó que por medio de este se pretende contribuir a la modificación de estereotipos que fomentan la violencia contra la mujer.
            "Es doblemente injusto que las mujeres sigan sufriendo desigualdad, discriminación, violencia y maltrato. Es necesario que sociedad y gobierno asuman la obligación de terminar con esta situación y lograr la igualdad efectiva entre los géneros", apuntó Pérez Ramos.
            Expuso que la sociedad mexicana sólo se humanizará plenamente en la medida en que mujeres y hombres actúen y decidan libre y responsablemente en todos los ámbitos de la vida, desde la esfera familiar hasta en los planos laboral y la vida pública.
            Terminé
            Comentarios en:
            vinicioportela@gmail.com
            vypher55@yahoo.com.mx
            Twitter: @VinicioPortela
            Blog: vinicioportela.blogspot.mx