Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

Í N D I C E . . .


JUEVES 25 de Abril de 2013.
+ El desprecio a Belisario Domínguez…
+ Maestros, sin ley y educación…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
            SAMUEL TOLEDO, EL COMERCIANTE…
            No me queda ni la menor duda que la figura epónima de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA (1853-1913) es para los políticos, solo una retórica, un discurso hueco, que nadie entiende lo que representa para los mexicanos y en especial para los chiapanecos. El Vate comiteco es el  ícono de la libertad de expresión por antonomasia aunque a cien años de su vil asesinato y 150 años de su natalicio conmemorado ayer 25 de abril (2013), algunos quieren bajarlo del pedestal en que lo ha mantenido las páginas de la historia.
            No hay que rasgarse las vestiduras ni maldecir al ingrato que no coincida en el punto de quiebre de la obra de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. Nadie tiene la obligación de rendirle culto al Senador chiapaneco asesinado el 7 de octubre de 1913 por los esbirros del usurpador VICTORIANO HUERTA y antes victimara al Presidente FRANCISCO I. MADERO y vicepresidente, JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ en la llamada “decena trágica” el mes de marzo de 1913.
            Pero hay que ver el desprecio que en este llamado “2013, Año de BELISARIO DOMÍNGUEZ”, se le demostró al no rendírsele un homenaje por quienes aprobaron ese decreto: los senadores de la República y los diputados locales de Chiapas. A un lado del Congreso del Estado, a menos de cien metros de distancia del Palacio de Gobierno y el Municipal, se erige la estatua del “Prócer Chiapaneco” y ni así se dieron cuenta que tienen un deuda cívica con el “héroe civil”, originario de Comitán de Domínguez.
            Dos ofrendas le fueron a tirar a los pies de la estatua de BELISARIO DOMÍNGUEZ y una era precisamente del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez y otra sin ninguna identificación. Por supuesto que un grupo de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, le rendimos un homenaje y le entregamos una ofrenda floral…Precisamente ahí, arrinconados y de espalda a la pared y en medio de un muladar de puestos de artesanías guatemaltecas y chinas quedó relegado, escondido, el “héroe civil chiapaneco”. El alcalde SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO le dio preferencia a los tianguistas que han convertido a la capital chiapaneca en el “mercado más grande del mundo” como una vez lo dijera el exdirigente de locatarios, IGNACIO RAMÍREZ, el famoso “Coyote”.
            Sobre un acto cívico, el edil tuxtleco, SAMUEL TOLEDO, CÓRDOVA TOLEDO, prefirió el negocio con los tianguistas para cobrar el derecho de piso y quedar bien con el recién ungido Arzobispo de Tuxtla, FABIO MARTÍNEZ CASTILLA, con quien en complicidad celebran las fiestas del “Día de San Marcos”. Cuando menos por respeto, valor cívico o tantita congruencia, este día conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, se hubiese ordenado limpiar la “Plaza de la Libertad”, tanto de puestos como de basura y suciedad, en pleno centro de la ciudad.
            Pero eso no importa, el negocio es primero y estar congratulado con las autoridades eclesiásticas y en este caso con el Arzobispo FABIO MARTÍNEZ CASTILLA, a quien el día de su ascensión como jefe de la Diócesis de Tuxtla, mandaron cerrar toda la avenida central para darle la bienvenida con la presencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y los presidentes municipales de los municipios que comprenden esta delimitación diocesana.
            FABIO MARTÍNEZ CASTILLA fue recibido como nuevo virrey de Chiapas el jueves 18 de abril, con todas las pleitesías cortesanas y por encima de las autoridades legalmente constituidas. Mientras tanto, a BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, las instancias de gobierno le manifestaron un rotundo desprecio.
            Pero, para que los chiapanecos vean cuanto respetan la figura histórica de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, el pleno del Congreso del Estado aprobó celebrar una sesión solemne en la ciudad natal del Vate, Comitán de Domínguez, por la tarde de este jueves 25 de abril. Mientras tanto aquí, en la capital chiapaneca, no le dieron ni una manita de gato a su estatua y  menos un desalojo a los tianguistas que ya se apoderaron de los principales parques de Tuxtla Gutiérrez…
SIN MAESTROS NO HAY EDUCACIÓN…
            Todo mundo está consciente que “la educación es la base del desarrollo social, político y económico de los pueblos”, que “es la piedra angular del progreso” y que “sin maestros no hay educación”. Todas las frases son válidas, pero solo hay que tener en cuanta una premisa: sin orden, sin ley y sin autoridad, no hay estabilidad y por ende ningún indicio de gobernabilidad para el desarrollo sustentable.
            Entonces pues, ¿qué es lo que está pasando? ¿Los maestros no tienen conciencia del daño que hacen a la educación, a los niños y jóvenes que son el presente de nuestro país o las autoridades no tienen la capacidad, la calidad moral o la inteligencia para ponerle un alto a los desmanes del magisterio y las organizaciones que se han adherido a la violencia? No sé, pero es urgente hacer algo o de plano utilizar la fuerza pública que es una facultad que solo se le confiere al Estado-Nación.
            Por si el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el titular de la Procuraduría General de la República, MURILLO KARAM, no se han dado cuenta, el país está hecho un polvorín que puede estallar de un momento a otro de manera desordenada y sin remedio que lo detenga.
            Solo hay que ver las escenas de los vándalos maestros de guerrero irrumpiendo, destrozando los edificios y muebles de las sedes locales de los partidos políticos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI. Era –son—una turba de salvajes que desde hace mucho no deben gozar de una plaza del magisterio federal o estatal, según sea el caso. Se han pasado de violentos y estúpidos mientras las autoridades guerrerenses y el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, no saben qué hacer con “la papa caliente” que ahuyenta el turismo y destroza la economía del Estado.
            Y digo que en este asunto tiene que ver la indolencia de las autoridades federales por cuanto a que están obligadas a intervenir cuando las capacidades de resolución del poder local se hayan limitado o fracasado en el intento. No es una concesión gratuita es un acto de seguridad nacional y lo de guerrero ya está en ese nivel.
            Aparte del asunto vergonzoso de los maestros de Guerrero está latente la toma de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por un grupo gansteril de encapuchados a los que nadie ha podido frenar en sus virulentas acciones. Qué ya están identificados los agresores a la “máxima casa de estudios” no tiene sentido si no se actúa en consecuencia y es –reitero—el uso de la fuerza pública.
            En este caso ya hay antecedentes de vandalismo como el desarrollado el 1 de diciembre de 2012 con motivo de la toma de posesión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, los destrozos a comercios y hoteles y las agresiones a las fuerzas policiacas. Está en archivo y videos, la toma de las instalaciones del CCH, donde los “jóvenes trogloditas”, destrozaron las instalaciones y todavía exigían negociar si se les cancelaban sus órdenes de aprehensión y demandas judiciales fincadas en contra de ellos.
            Y todavía viene más. Los maestros de Oaxaca se  preparan para otra embestida en contra de la educación y los bienes de comerciantes, hoteleros, servidores turísticos y la economía del Estado y familiar. En ese trance de insubordinación están los maestros de Michoacán, mientras los mentores de Chiapas (Bloque Democrático) amagan con irse al paro indefinido a partir del miércoles 1 de mayo.
            Ya se habían tardado los “democráticos” en anunciar y llevar a cabo sus acostumbradas movilizaciones. Por eso se llegó a pensar que el Secretario de Educación del Estado de Chiapas e integrante de la “herencia maldita”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO había sido un excelente operador al interior del Bloque Democrático y por eso “las reses estaban tranquilas”. Cuando menos eso dejó entrever, el sobrino de doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
            Pero no, el tipo salió “rajón” y melindroso para eso de negociar con los intolerantes del Bloque e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No pudo o le tienen desconfianza por que si desconoció a su tía que está en la cárcel, bien podría desconocer cualquier acuerdo que se firmara. Y con la fama pública que se carga el Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO, no era para menos. No es un interlocutor confiable y menos agradable a la vista de los rijosos maestros federalizados.
            Con esos movimientos magisteriales y de las organizaciones de defensa comunitaria, más el escándalo del uso de los programas sociales para beneficio electoral de los candidatos priístas en Veracruz –que ya no es solo ahí, sino en los 14 Estados donde celebrarán elecciones, según el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG--, el Gobierno Federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya tiene con qué divertirse…
COMENTARIOS AL MARGEN…
            1.- El Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) puso en marcha el Programa de Educación Cívica de la Cultura Político-Democrática 2013-2014, con el objetivo de formar ciudadanos conocedores de sus derechos político-electorales, para que formen parte activa en las decisiones públicas del Estado…. El presidente del máximo órgano electoral en Chiapas, ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTES, en compañía de los Consejeros Electorales y de los representantes de los distintos partidos políticos aseguró que la puesta en marcha de este programa que por primera vez se implementa, consolida al IEPC como un Instituto formador de ciudadanos activos… SÁNCHEZ CERVANTES, dijo que el IEPC redoblará esfuerzos para incrementar participación ciudadana y una parte esencial para ello son los partidos políticos, ya que su participación “es elemento esencial para el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en el estado”…
            2.- En un ambiente de unidad, colaboración y visión de futuro todos los diputados federales chiapanecos del PRI encabezados por el dirigente estatal y Senador  ROBERTO ALBORES GLEASON, sostuvieron el día de ayer una importante reunión con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, con quien refrendaron el compromiso de seguir trabajando en favor de los intereses de la sociedad, fomentar el trabajo y apoyo al Revolucionario Institucional… En este acto, el líder nacional de los priistas se pronunció por continuar buscando beneficios para la gente al lado de los legisladores federales priistas al tiempo de presentar al ex Senador y ex Gobernador de Chihuahua PATRICIO MARTÍNEZ, como Delegado del CEN en la entidad chiapaneca quien dijo que se suma a los trabajos partidistas y se comprometió a analizar y fortalecer al priismo chiapaneco…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
            Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
            Celular: 961 18 8 99 45.