Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

IDEALES DE BELISARIO DOMÍNGUEZ SIGUEN VIVOS EN CHIAPAS: NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN


* El gobernador Manuel Velasco Coello es garante de la libertad de expresión que hoy se vive en Chiapas, sostuvo el legislador.

            Hoy tenemos a un Chiapas y a un México fortalecidos en su democracia, que viven a plenitud los ideales de don Belisario Domínguez Palencia el prócer chiapaneco, cuyo ideario forjó la historia contemporánea, señaló el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
            Durante la sesión solemne en conmemoración al 150 Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez, el diputado por el XVIII Distrito en Tapachula, sostuvo que hablar del prócer chiapaneco es hablar del mexicano íntegro que se distinguió en su lucha contra la injusticia, “que supo vivir de acuerdo a sus principios, que ayudo al prójimo y murió por las traiciones ante la cobardía de aquellos que hoy la historia sigue juzgando”.
            El legislador priísta, mencionó que  el también llamado chiapaneco del mundo, “siempre será un chiapaneco digno, que será recordado por todos los mexicanos que practican día a día la libertad de expresión, de la que gozamos hoy en Chiapas, con una sociedad participativa, unida, por la grandeza de nuestro Estado”.
            Del Toro Guzmán destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello es garante de la libertad de expresión que hoy se vive en Chiapas, trabajo al que han sumado esfuerzos los Poderes Judicial y Legislativo.
            En su discurso el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rememoró la biografía del llamado comiteco universal, su origen, “heredó de su padre Cleofás Domínguez el credo liberal y un profundo sentido del honor, espíritu de trabajo y amor a la justicia  y de su madre Pilar Palencia la vocación de servicio, la humildad y la constante preocupación por los más débiles”.
            Trascendental en la historia de Chiapas, Domínguez Palencia forjó su propia historia, por ello señaló Neftalí Del Toro, el 17 de julio de 1889 obtiene el título de Médico-Cirujano, Partero y Oculista en París, posteriormente, inició una de sus grandes pasiones “la libre expresión” y así funda el periódico "Chiapas" y un año después otro al que le denomina "El Vate". 
            Hoy a 150 años de  su natalicio, la figura  de Domínguez Palencia se engrandece, dijo Del Toro Guzmán, “y queda para la posteridad  la muestra de civilidad y congruencia refrendados el 17 de Septiembre de 1913, cuando expresó su indignación por el Informe de Don Victoriano Huerta entonces presidente de la República”.
            En esa ocasión,  el senador leyó el discurso que a la postre le costó la vida, “No podéis permitir a un tirano  convertir a nuestra inmensa y extensa patria en una ruina, en el loco afán de conservar la Presidencia y adueñarse del poder por desgraciados que están manchados con sangre  y traidores a la patria”.
            Al finalizar su participación  el presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que por esa razón, “hoy a nombre de la Sexagésima Quinta Legislatura rendimos un tributo al hombre, al político y al héroe nacional”.