Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de abril de 2013

INCENDIOS FORESTALES HAN DAÑADO A 3 MIL HECTÁREAS EN CHIAPAS: CONANP.

* De un millón 100 mil hectáreas protegidas en el estado, representa una cantidad minoritaria: Zebadua Álvarez.


            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ABR. 25 (interMEDIOS).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que en toda la geografía del estado se tiene un millón 100 mil hectáreas protegidas, de las cuales los incendios forestales han dañado a 3 mil hectáreas, lo que según representa un peligro para todas las especies de flora y fauna que habitan en estas regiones más afectadas.
           El Director Regional Frontera Sur, Joaquín Zebadua Álvarez precisó que las hectáreas afectadas por los incendios son minoritarias a la cantidad de terreno que tienen bajo su resguardo; por lo tanto no representa una cifra que hable sobre la posibilidad de que las especies emigren amenazados por el fuego, incendio que pese a las investigaciones en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), pero en caso de encontrar al culpable se sanciona conforme a la ley.
            “Los polígonos de las áreas protegidas es nuestra área de acción, ahí están bien definidas que nosotros tenemos, dentro de esos polígonos tenemos programas de manejo, como ordenamiento federal que establecen actividades permitidas según distintas zonas de los polígonos y a eso es lo que nosotros evocamos, es por eso que nuestra labor es coadyuvar con las autoridades haciendo la verificación de los decretos en el cuidado al medio ambiente”, precisó.
            Destacó que en Chiapas existen diversas zonas que se han visto arrasadas por los incendios, las más afectadas se localizan en la zona Sierra, la Sepultura, la Frailesca, el Triunfo; por lo que lamentó que la CONANP no tenga la autoridad para sancionar aquellos que inicien un conato de incendio, sin embargo aclaró que pueden canalizar la denuncia correspondiente a la autoridad competente.
            Finalmente el funcionario exhortó a todos los turistas que en temporada vacacionales se realicen prácticas responsables durante su visita, como lo son hacer fogatas de forma responsable en lugares donde esté permitido, dejar los lugares limpios y evitar el uso de contaminantes en cuerpos de agua. (interMEDIOS rrc).