Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de abril de 2013

JAQUE CON DAMA


Irma Ramírez Molina

Manifestaciones se endurecen
            Pareciera que cada día aumentan de tono las manifestaciones de la sociedad civil para demandar lo que a su parecer consideran justo, y lo que es peor, la percepción es que las autoridades se han convertido en permisionarias.
            El colmo es lo que sucedió en el Senado de la República, donde una chica logró burlar a la seguridad y se pudo colgar en una de las paredes, en protesta por el maíz transgénico.
            Los senadores, estaban votando las ratificaciones de algunos embajadores, cuando de repente una activista de Greenpeace logró colgarse de una de las pareces con una manta amarilla, protestando por el maíz transgénico.
            Si las autoridades no actúan en consecuencia, al rato no se den por sorprendidos cuando las manifestaciones en este recinto sean más fuertes, o porque no la muerte de alguien, que al colgarse se ahorque.
            Nadie está en contra de sus derecho a manifestarse, pero también hay lugares donde no deberían permitirse este tipo de cosas, porque si ahí no se respeta el estado de derecho, si cualquiera agarra un lazo y se siente Tarzán, que de menos en las carreteras donde a cada rato las bloquean por cualquier pretexto, sin importarles los cientos de carros que quedan varados.
            Definitivamente buena parte de la sociedad, sino es que la mayoría agradecería que se aplicara el estado de derecho, para no salir a la carretera con el Jesús en la boca, por aquello de que en algún tramo no podrán pasar, a consecuencia de un grupo de inconformes.
            Al final esto es un delito a las vías de comunicación, porque si bien es cierto estos grupos pueden tener la razón y derechos que pelear, ¿quién pelea por el de los  transeúntes, de los niños que quedan sin clases, de los dueños de las propiedades que son afectadas en una marcha, entre otras?.
            No se trata tampoco de reprimir las manifestaciones, sino simplemente evitar que estas violen los derechos de los terceros, porque muchas veces se salen de control; pues no hay que olvidar que de alguna manera han obligado a los policías a ir sin pistola, porque antes era muy fácil colgarle a estos los muertos que se daban.
            Pero ojalá, se logre frenar las cosas a tiempo y no esperar cosas desastrosas para aplicar la ley en todos los casos donde esta es violada.
BASE DE DATOS…-
            En el Instituto de Elección y Participación Cívica de la Cultura Político-Democrático, esto con el propósito de formar conocedores de sus derechos político-electorales; ojalá de verdad aprendan. ***
            Una de las preocupaciones que se han dado en los últimos meses luego de la deuda millonaria que le quedó a Chiapas, es la situación hacendaria en la entidad, donde también los ayuntamientos hicieron lo propio.
            En ese sentido, el diputado, Emilio Salazar dio a conocer que el Congreso del Estado trabaja para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, para tener un manejo sostenible y transparente de las finanzas públicas de la entidad y los municipios.
Esto espera lograr la estabilidad de las finanzas públicas, y si bien es cierto ya está ahogado el niño, también se puede evitar que otros se vuelvan a ahogar a pesar de ya tener antecedentes. ***
            En mi colonia, desde el lunes empezaron a limpiar, poder, pintar y todo para embellecerla, la pregunta era obliga, quien irá a venir para tomarse tantas molestias.
            Este jueves quedó despejada la duda, a las 5 de la tarde de este viernes estará el alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien dentro del Pacto por Tuxtla, sacará a sus funcionarios y pondrán mesas para receptuar quejas o peticiones.
            En lugar de miércoles ciudadano, ahora los están sacando a las colonias.
Ojalá y al alcalde le de por visitar más seguido mi colonia para que así los de limpieza estén al 100 y la colonia luzca bella. ***
            Y como ya todos saben este jueves se conmemoró un aniversario más del natalicio de Belisario Domínguez Palencia, quien es considerado prócer de la libertad de expresión, no se dejó esperar por ello los pronunciamientos, los arreglos florales; y en ese sentido la Asociación de Columnistas hizo lo propio, recordando a este héroe chiapaneco. ***
            Y hablando de la libertad de expresión de Belisario Domínguez, se dio a conocer la muerte de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, quien tenía apenas un mes de estar trabajando en el diario Vanguardia, como fotógrafo de sociales, en Saltillo, Coahuila.***
            Juan Vázquez Guzmán, exsecretario general de Adherentes a la Otra Campaña del EZLN, fue asesinado a tiros, dio a conocer la Fray Bartolomé de las Casas, señalan que en el ejido Bachajón, municipio de Chilón, personas desconocidas le dieron cinco balazos a este cristiano.***
            ramirezirma77@hotmail.com