Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de abril de 2013

JAQUE CON DAMA


Irma Ramírez Molina

**65 y más o Amanecer**
            A pesar de todo, el programa Amanecer no se acaba en Chiapas, pues además está contemplado en el artículo 4, fracción II de la Constitución Política de la entidad. Las personas de la tercera edad podrán seguir cobrando sus 550 pesos cada mes como lo vienen haciendo desde hace rato.
            Ah, pero resulta que ahora los abuelitos ya no podrán duplicar el cobro de apoyos, es decir, si alguno está dentro del programa Amanecer, ya no podrá accesar a los mil 100 bimestrales que da el 65 y más.
            Y esto les fue notificado en el reciente pago que les otorgaron, al darles un documento firmado por Rodrigo Pariente García, director general del Instituto Amanecer, donde les notifican que quien cobre Amanecer ya no podrá hacerlo en el 65 y más, y viceversa, esto con el propósito de que se pueda ingresar a más abuelitos a este tipo de apoyos.
            El escrito es muy claro al señalar que “es imperativo que se modifiquen las condiciones de operatividad, destacando que no se podrán realizar cobros simultáneos de los apoyos federales y locales”.
            Esto es muy bueno, porque así se podrá ayudar a más personas de la tercera edad, pero además se podrán tener reglas de operatividad que señala el 65 y más, quien menciona que son requisitos indispensables para su incorporación: tener 65 años y más; que los adultos mayores no cuenten con ningún tipo de pensión (IMSS, PEMEX, ISSSTE, de gobierno del estado u otra).
            Así que quienes obran mensualmente 550 pesos, ya no podrán recibir los mil 100 que Sedesol da bimestral (al final 525 mensual).
            Todo parece indicar que los abuelitos que aún no están inscritos en Amanecer, lo harán en 65 y más, para así poder tener derecho a este beneficio.
            En el caso de Amanecer, se está contemplando la posibilidad de realizar en un futuro un estudio socioeconómico para que se le de este apoyo a quienes de verdad lo necesiten, es decir, que no estén pensionados ni tengan poder adquisitivo, porque actualmente se da de forma general.
            Mientras tanto ya empezaron, pues en un primer barrido rápido se dio de baja a 10 mil abuelitos que aún aparecían en el padrón y resulta que ya estaban muertos; esto es muy importante, porque así se le podrá dar oportunidad a los que estén vivos.
            Hay que recordar que Amanecer tiene un universo aproximado de 240 mil abuelitos, a quienes se les entrega el recurso de manera personal, no así en el caso de los de 65 y más que se les había dado a través de una tarjeta bancaria para evitar tuvieran que trasladarse, el amontonamiento, la espera y el mover personal para atenderlos.
            Sin embargo, luego de una encuesta con las personas de la tercera edad, también a estos beneficiados con el programa federal, se les hará entrega del recurso de manera personal, pues no quieren seguir recibiéndolo a través de ninguna tarjeta bancaria, porque tienen desconfianza; es decir se usará el mismo método que en Amanecer.
            Claro está que esto complica, porque la gente que se desvía para atender a los abuelitos, bien podrían estar trabajando en el barrido del padrón, en realizar otro tipo de estudios; pero como los señores de la tercera edad prefieren ver su dinero en sus manos, así será.
            Definitivamente no debería haber tanto revuelo por lo del programa Amanecer, porque al final es responsabilidad de los hijos el apoyar a sus padres, no del gobierno; pero además desafortunadamente muchos viejecitos no bien han cobrado el Amanecer, cuando un hijo vivillo ya se lo quito, claro está no se puede perder de vista a los adultos mayores que con este recurso se ayudan a comprar sus medicamentos, aunque no los están dejando en la indefensión.
BASE DE DATOS…
            Al menos una buena noticia, en asamblea realizada el fin de semana el Bloque Democrático de la Sección 7, decidió conjurar el paro indefinido que tenían programado para este primero de mayo.
            Aunque acordaron que sí marcharan ese día, pero dentro del marco del Día Internacional del Trabajo, como lo hacen cada año, ya no con hacer paros y faltar a clases, donde los más perjudicados son los niños.
            Definitivamente hay que aplaudirles la cordura a los maestros chiapanecos, que no realizaran plantón, que no afectarán a los niños, pero sobre todo que lograron ponerse de acuerdo, prevaleció la cordura entre ellos.
            Pues no hay que olvidar que este es uno de los bloques más radicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de ejemplo están los de Guerrero. ***
            Muy concurrida estuvieron muchas colonias populares de toda la entidad, sobre todo porque muchos políticos anduvieron regalando regalos por aquello de la celebración del Día del Niño este 30. ***